SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los pronósticos de un buen verano impulsaron a varios agentes de viajes y turismo a proponer a los visitantes nuevas excursiones turísticas, con actividades de aventura y un íntimo contacto con la naturaleza. De esta manera la propuesta local suma nuevos atractivos para los miles de visitantes que cada temporada visitan la región del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Entre las novedades se destacan un trekking en la zona de Pampa Linda, próximo al cerro Tronador, que permite ver de cerca el imponente glaciar Castaño Overa, cuyos hielos se precipitan hacia por una caída de más de 300 metros. También se propone un viaje en camión overland por la ruta de los 7 Lagos, excursiones en veleros por el lago Nahuel Huapi y paseos en mountain bike por bosques de ensueño.
La excursión al monte Tronador es una de las más tradicionales de esta ciudad y actualmente la empresa Active Patagonia le sumó un corto pero fascinante paseo por el bosque, hasta el glaciar Castaño Overa. Allí es posible observar el imponente glaciar y también algunas de las múltiples caídas de hielo hacia el fondo del valle.
La tarifa, de 165 pesos, incluye el traslado en combis hacia Pampa Linda, al pie del monte Tronador, el guía de montaña, almuerzo y cobertura contra accidentes personales. No incluye ingreso al Parque Nacional. Comienza a las 8 de la mañana y se regresa al hospedaje hacia las 19.30. Ariel Cachazo recomendó que los pasajeros lleven calzado de trekking/deportivo, campera o rompeviento impermeable, gorro para el sol, lentes con filtro solar, crema protectora solar y ganas de vivir una intensa aventura. Otra opción es hacer la tradicional excursión por la ruta de los 7 Lagos en un camión overland, con trekking y almuerzo en la montaña con guías bilingües.
Se une Bariloche con Villa La Angostura, por la hermosa ruta 231, y luego, por el camino de los 7 Lagos hasta el sendero que accede a la Cascada Nivinco. Se emprende un trekking sencillo por un bosque de ensueños. El almuerzo tiene lugar en inmediaciones de la cascada. Por la tarde se continua viaje hacia la ciudad de San Martín de los Andes, donde se pueden realizar compras y visitar la costa del lago Lacar.
Se regresa a Bariloche por el camino de Rinconada pasando por la zona del Valle Encantado. El moderno camión Tohol viene equipado con aire acondicionado, butacas reclinables con amplio espacio, baño y servicio a bordo. El pasajero está ubicado unos dos metros sobre la ruta, por lo cual el viaje es un verdadero placer.
En la mayoría de las excursiones los grupos son reducidos, entre 8 y 14 pasajeros, por lo cual el servicio de guiada es personalizado. Cuando las salidas incluyen paseos en mountain bike hay un vehículo especial para transportar las bicicletas y los paseos en veleros pueden incluir actividades de pesca.