El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, convocará esta semana a organizaciones ambientales para insistir en el reclamo de protección de los glaciares tras el polémico veto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Mondino buscará sumar a las agrupaciones sociales para debatir acerca de un "mejor destino de las reservas estratégicas de aguas del país", afectadas por la actividad minera encarada en la zona glaciar, se informó ayer en un comunicado.
El ombudsman consideró que los argumentos del veto presidencial a la ley 26.418, que el Congreso votó en forma unánime para proteger los glaciares, "no son sólidos y hay una tendencia clara de proteger más la minería que el agua".
"Los glaciares están condenados a desaparecer por el cambio climático y por eso es esencial la sanción de esta ley para su protección", afirmó. Mondino se reunió con el diputado Miguel Bonasso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales en la Cámara baja y defensor de la iniciativa rechazada por la mandataria.
El legislador prometió al ombudsman que insistirá en la revalidación de la norma tal como hizo en las últimas sesiones del año, cuando la mayoría del bloque oficialista respaldó la medida de la presidenta. "La protección de los glaciares interesa también a quienes viven aguas abajo y busca garantizar la disponibilidad" del líquido "para generaciones futuras", dijo Mondino.