BOGOTÁ.- Una guerrillera de las FARC se escapó de las filas insurgentes y se entregó a las autoridades colombianas con un secuestrado que estaba custodiando en una zona selvática del sur del país, informaron ayer fuentes oficiales.
La insurgente huyó con un comerciante que había sido secuestrado en Bogotá en mayo de 2007 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que mantienen a otros secuestrados con fines extorsivos.
Según un reporte militar, las autoridades judiciales iniciaron el estudio para saber qué beneficios le otorgarán a la guerrillera, quien estuvo custodiando al empresario por varios meses en una zona rural de la localidad de La Uribe (sur).
La mujer desertó de las FARC por la constante presión que estaban realizando las tropas en la zona donde se encontraba y por los beneficios que entrega el gobierno a los insurgentes por desmovilizarse y entregar secuestrados, indicó el Ejército.
En octubre pasado, un insurgente conocido como "Isaza" ayudó al ex congresista Óscar Tulio Lizcano a fugarse tras ocho años de secuestro.
De otro lado, tropas regulares abatieron a cinco guerrilleros de las FARC -entre ellos a un importante insurgente conocido con el alias de "Tigre"-, quienes se movilizaban en automotor en una zona rural del departamento de Tolima (centro). (DPA)