El presidente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros, Daniel Millaci, justificó ayer una eventual suba de entre el 15 y 25% en las tarifas de colectivos, subtes y trenes en la región metropolitana al considerar necesario que lleguen "a valores más normales" para compensar el alza de costos en el sector.
Millaci comentó que no tienen "la certeza y la confirmación del gobierno" de que esta semana se anunciaría un aumento tarifario que entraría en vigencia antes del 15 de enero, según publicó ayer un matutino porteño.
De acuerdo con esa información el boleto mínimo de colectivo subiría de 90 centavos a 1,10 pesos, al igual que el ticket del subte, y en el caso del premetro se elevaría de 60 a 70 centavos. En tanto, el pasaje del ferrocarril para los servicios eléctricos se encarecería entre un 15 y un 25% y para los ramales diésel sería de entre el 18 y el 25%, según las distancias y líneas.
Millaci defendió un posible ajuste tarifario al destacar que "desde junio se viene discutiendo un incremento de los costos en los colectivos que evidentemente hay que compensar de alguna manera", aunque reiteró que "no tenemos certeza de que vaya a ser a través de un aumento de tarifas".
"De acuerdo con nuestro punto de vista sería lo más correcto empezar a que las tarifas lleguen a valores un poco más normales porque las tarifas de los colectivos, trenes y subtes evidentemente son las que más aplazos tienen", defendió.
En este sentido, afirmó que "la realidad es que las tarifas de los servicios públicos de transporte de pasajeros han sido las únicas que no se han incrementado en los últimos siete años".
Sin embargo, recordó que "han tenido un leve incremento el año pasado, un pequeño ajuste que pasó de 75 a 90 centavos el boleto", aunque consideró que "está lejos del funcionamiento de la economía que hubo tras la devaluación simétrica de fines del 2001".
Millaci admitió que parte de la suba de costos fue neutralizada con compensaciones tarifarias "que han servido para que las empresas continuaran trabajando". "La realidad es que la tarifa es un elemento importante", resaltó, y sostuvo que "los mejores servicios hay que pagarlos de alguna manera. Nosotros hemos brindado en los últimos siete años una calidad muy superior a la que realmente deberíamos en relación con el incremento de los costos que hemos tenido". Al ser consultado sobre si una suba de entre el 15 y el 25% es suficiente, añadió que "será mucho o poco dependiendo de la negociación final" y advirtió que elevar a 1,10 pesos el boleto mínimo "traería graves problemas con el tema de las monedas". (DyN)