Técnicos del Ministerio de Planificación Federal, de la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA) y de las petroleras se reunirán hoy para tratar de encontrar una solución definitiva a los reclamos de mejora de rentabilidad de las estaciones de servicios y de recomposición salarial de los trabajadores del sector.
Esa cita -que aún no tiene definida la hora- fue acordada el martes pasado en una reunión que mantuvo la titular de la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA), Rosario Sica, con el ministro de Planificación, Julio De Vido. Sica destacó ayer que "queremos encontrar una solución definitiva y no transitoria" y sostuvo que "si (el gobierno) tiene buena voluntad no puede llevar mucho tiempo".
La dirigente remarcó que De Vido "se comprometió personalmente a encontrar una solución lo antes posible y puso a mi disposición sus técnicos". "Nos pidieron que vayamos trabajando con los precios. En estos días estuve relevando los precios de los combustibles en los diferentes lugares de la Capital Federal, el conurbano bonaerense y el interior del país, como para que empecemos a trabajar mañana", comentó.
En este sentido, sostuvo que entre las estaciones de la Capital y el interior "hay una diferencia de unos 50 o 60 centavos en el precio de venta". "Les queda un 2%, que no es mucho, o sea que al final no es tan saludable la situación de las estaciones de servicios en el interior", señaló.
La asimetría de precios que hay entre la Capital Federal y Gran Buenos Aires con el interior del país y los impuestos que inciden sobre la actividad habían sido dos de los puntos principales expuestos por Sica ante De Vido.
Para Sica, el tema de mejorar la rentabilidad del sector, que es de entre 7 y 8%, es el más urgente. La semana pasada, la Mesa Multisectorial aceptó una tregua y no concretó una amenaza de paro de actividades para el 31 de diciembre y el 1 de enero para no perjudicar el traslado de la gente. Sin embargo, Sica aseguró que se mantiene el estado de alerta en el caso de que no se obtenga una solución final. Para FECRA, la solución para lograr una mayor rentabilidad consiste en que el gobierno baje los impuestos, ya que cada litro de combustibles tiene 70% de tributo que va para el Estado, pero por el impacto de la crisis económica en las arcas fiscales parece poco probable que el gobierno opte por esa vía. (DyN)