Domingo 04 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
LA PEÑA: Época de cosecha

Es tiempo de festivales en la Argentina, bien se podría decir que es como el tiempo de cosecha para la fruta de nuestra región. A partir de ahora y hasta fines de febrero, este país muestra su mejor cara folclórica, esa que a lo largo del año se ve esporádicamente en distintos lugares.

Algunos definen muy bien que el folclore para muchas concepciones es sólo para los aniversarios de algunas ciudades o para la fiesta del club y no lo toman con toda la convicción que deberían para un género netamente argentino.

Pero más allá de todo esto, de los pro y contra que la gente le encuentra al folclore, lo real es que es tiempo de festivales, de los más grandes del país, de los de mayor convocatoria, los que se ven por televisión.

Es tiempo de Jesús María, de Cosquín, de Villa María, de los festivales de Santiago del Estero, de Tucumán, de Salta, de Catamarca, de las grandes convocatorias que reúnen a los mejores exponentes del país, cada uno con estilo diferente, pero con denominadores comunes y con carteleras que dan la posibilidad de ver a los mejores por el país entero.

Cosquín ya definió que por primera vez hará una décima luna, algo que sorprendió a todos, pero que en definitiva amplía la cartelera, da más trabajo y muestra al menos por un día más lo que el folclore es capaz de dar.

En tanto Jesús María, para mi gusto el más popular de los festivales de verano, que además tiene un fin totalmente benéfico, tiene una cartelera de lujo y una distribución por noche que contempla todos los gustos, algo bastante complejo de lograr cuando el público que llega es tan variado. Desde los amantes del chamamé, a la canción, la zamba y la chacarera, pasan por muchas alternativas que no siempre se pueden contemplar en las carteleras.

La apertura contempla nada menos que a Los Guaraníes en la noche de estreno del festival, el 9 de enero y no el seis como es vieja costumbre en Jesús María. Ese día habrá una presentación con todas las luces y el color de la doma, con la presencia de los Granaderos. El Chaqueño Palavecino será la figura central de la noche del martes 13, Jorge Rojas pondrá su estilo en otra noche romántica y Soledad pondrá el cierre a la edición 2009 del festival de Doma y Folclore.

Y en realidad es muy difícil recomendar una noche cuando la cartelera es tan valiosa, aunque lógicamente los gustos de cada uno llevarán a elegir la mejor noche.

El día del estreno estarán Los Guaraníes, Gisella Santa Cruz, Carlos DiFulvio y Tuakai Taqui entre otros.

Al día siguiente la cartelera muestra a Jorge Rojas, Claudia Pirán, Cuti y Roberto Carabajal, Beto Moya, Los Integrantes y Cuarto Creciente, entre otros.

Podríamos decir que la noche del domingo 11 pinta como muy divertida, porque la cartelera empieza con Los Kjarkas, luego un espacio para los chicos con Piñón Fijo, 5 Sentidos, Amboé, La Diablada de Oruro, Rumbo Norte, Los Arrieros de Salta, Grupo Emerger, Los del Suquía y Los Dioses del Chamamé.

Y la grilla sigue con los mejores exponentes, como Víctor Heredia, QV4, el humor de Doña Jovita, el renovado Markama y Los Fronterizos, Los Cuatro de Córdoba, Yamila Cafrune, Canto 4, Las voces de Orán, Jairo, Trío San Javier, Los de Alberdi, Mariana Cayón, Hugo Giménez Agüero, Los Tekis, Luciano Pereyra, Los Carabajal, Los Alonsitos, Los Diableros de Orán, Los Patricios, Mario Álvarez Quiroga, Facundo Toro, La Chacarerata Santiagueña y una noche dedicada mayormente al tango. Jesús María es el símbolo de la puesta en marcha de la temporada musical. El folclore convoca por un par de meses en tiempos de cosecha musical.

 

JORGE VERGARA

jvergara@rionegro.com.ar

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí