| ||
¿Arranca el plan autoahorro? Faltan certezas | ||
Debería empezar mañana, pero las concesionarias tienen dudas. La letra chica es el problema. Y también definir el equipamiento. | ||
El plan de autoahorro para la compra de vehículos 0 kilómetro debería comenzar a regir a partir de mañana, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno, aunque desde las concesionarias manifestaron sus dudas sobre la instrumentación de esta iniciativa. "Faltan aclarar varios puntos", afirmó ayer el presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe. Por ejemplo, señaló que "ni en la solicitud ni en el contrato de compraventa figura" si el interesado puede haber comprado ya un 0 kilómetro o no, y si lo hizo, con qué antigüedad debiera haberlo hecho para calificar para este plan. "Eso no queda claro, falta letra chica", indicó el titular de la CCA a radio El Mundo, al tiempo que subrayó que "unos dicen que tendría que ser para quien no haya comprado un 0 kilómetro en los últimos cinco años, otros dicen que para los últimos tres; la idea era para aquel no que había tenido 0 km". Príncipe remarcó que "otra cosa que no está clara es si se podrán comprar otros automóviles que no sean los ofrecidos por las terminales, poniendo más dinero para acceder a mayor tecnología". "Eso tampoco está aclarado, pero de eso se habló", afirmó el dirigente empresario, quien insistió con que "faltan detalles, no importantes, pero sí que determinan al plan en su conjunto". Asimismo, señaló que "los vehículos que forman parte del plan están designados", pero puntualizó que "realmente los equipamientos no están en conocimiento de las concesionarias de cada marca". "Se sabe cuál viene con aire y cuál no, pero no se conoce si hay otro tipo de equipamiento que se modifica", precisó Príncipe. De todos modos, destacó que "las ganas de la gente están", y puso de relieve que "se han dejado reservas en muchas concesionarias, sin siquiera conocer en definitiva el plan". Por su parte, el presidente del banco Credicoop, Carlos Heller, destacó el modo en que el Gobierno instrumentó los planes de financiamiento para adquirir vehículos 0 kilómetro, y estimó que esta iniciativa "debería tener un efecto positivo en el resto de las operaciones del sistema financiero". Heller puntualizó que "estos créditos se hacen con un fondeo licitado y un costo establecido", y afirmó que "este es un cambio muy grande que todavía no se ha percibido suficientemente". "Las AFJP adjudicaban los fondos a los bancos que les pagaban la tasa más alta. La ANSeS adjudica los fondos a los bancos que se comprometen a prestarlos más baratos. Es un cambio muy importante en la forma de operar", sostuvo el titular del Credicoop a radio Mitre. A su criterio, "en la medida en que se desarrolle y se mantenga este tipo de iniciativas, va a ir creciendo un segmento de crédito orientado, donde la tasa está regulada". Al respecto, pronosticó que eso "debería tener en el mediano plazo un efecto positivo sobre el resto de las operaciones del sistema". (DyN) | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||