Domingo 04 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 41 > Cultura y Espectaculos
Una historia de ancestros y batallas

NEUQUÉN (AN).- No sucedió en tiempos remotos ni en tierras lejanas sino "por aquí nomás". Las crónicas serán contadas alrededor del fuego de la estufa hogar. El relator será el Nono que les acercará a sus Peques las historias que hicieron grande a su comunidad, mientras afuera una tormenta de nieve azota a la cordillera patagónica.

"Crónicas de por aquí nomás", el primer cortometraje de los creadores de estos duendes, Power Comunicaciones, comienza cuando Chicho y sus amigos se ven obligados por una tormenta a abandonar su puesto de guardia y buscar un refugio más adecuado. El hogar del Nono se presenta como el lugar indicado, donde el anciano entretiene a los jóvenes duendes con las historias más fantásticas. Así comienzan a sucederse un sinfín de anécdotas de los antepasados peques que dejaron su legado en el territorio americano y sobre todo patagónica.

Los Peques traerán a la memoria, el poblamiento de América en la prehistoria, las civilizaciones autóctonas y las colonias europeas. Con un fuerte contenido educativo que siempre los caracterizó, estos tiernos personajes hablarán también del medio ambiente y de la importancia de preservar la flora y fauna del lugar.

La ambientación de la historia se realizó utilizando filmaciones de las altas cumbres cordilleranas, lo que le aporta un entorno de impactante belleza a cada una de las escenas. La banda sonora fue creada especialmente, tomando como punto de partida el sonido de la tierra. "Yo les dije que quería que la tierra cante y lo lograron", aseguró el papá Peque.

"Hay una leyenda, que es la segunda mitad del argumento, que está ambientada en tiempos remotos: cuenta el desarrollo de la civilización de Los Peques, la primer capital de ellos, el primer rey, los primeros ejércitos de soldados. todo contado con la onda de Los Peques, con el absurdo constante. A la historia también se le agregaron nuevos personajes y se amplió el universo que antes en los micros por cuestión de espacio no podíamos desarrollar", contó Christian Olmos, creador de los duendes.

A el Nono, Chicho, Tina y Nino se sumarán Acatá, Gran Papu, Lonko Chucho, Huránidas, Robinino Hood. Chicardo Corazón de Melón, Tina de Arco, Kachengue, guía nativo, Anciano Consejero, Fitóteles, el pensador y Hans, el vikingo gringo.

"Hemos logramos un paso muy importante en la calidad visual, estética y sonora. Ni nosotros nos imaginamos que podía quedar así; cuando empezamos a prepararlo sabíamos lo que queríamos hacer, pero ya que estábamos jugados decidimos seguir un poco más y un poco más allá y desarrollamos hasta animales animados", agregó Olmos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí