Domingo 04 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
San Martín definió un ambicioso plan de obras
Se harán con fondos de las prórrogas. Figuran viviendas, obras viales y de infraestructura.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM) - El municipio destinará a diversas obras de infraestructura y viviendas los fondos por más de 4 millones de pesos, provenientes de la renegociación de los contratos petroleros que ejecuta la provincia con las principales compañías.

Ordenamiento vial, espacios de aprovechamiento cultural y urbano, son otros de los proyectos en carpeta, que se beneficiarán con esos recursos.

El pasado martes, como informó este diario, la intendenta Sapag firmó un convenio con el gobierno provincial, a través del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

A San Martín de los Andes le corresponden 4.059.910 pesos de los nuevos contratos petroleros, conforme la redistribución de alcance provincial impulsada por la administración de Jorge Sapag.

En efecto, los acuerdos están fundados en la ley provincial 2.615, que establece que un 15 por ciento de los ingresos por la renegociación de concesiones petroleras bajo el concepto de "pago inicial", será administrado de manera coordinada por la provincia y los municipios, para obras de infraestructura y equipamiento.

En todos los casos, los recursos serán aportados en 14 cuotas mensuales, en consonancia con los pagos que hará YPF a la provincia.

En San Martín de los Andes, más de un tercio de los fondos (1.325.000 pesos) se destinará a la estructuración vial del ingreso a la ciudad y el ordenamiento del tránsito vehicular.

Otra porción de ese dinero (1.025.000 pesos) se utilizará para un programa de viviendas y mejoramiento del hábitat.

Asimismo, se usarán 1.023.950 pesos en el mejoramiento de edificios públicos, plazas, peatonales y el Centro Cívico.

El resto de los ingresos se invertirá en la creación de un escenario y espacio para espectáculos (unos 300.000 pesos); colocación de veredas "emblemáticas" decoradas con diseños de guardas mapuches (264.000 pesos); y reacondicionamiento del ingreso al sector comprendido por el Automóvil Club Argentino, la avenida Koessler y la bicisenda (121.960 pesos).

La intendenta Sapag dijo que el convenio "se presenta como muy auspicioso en un momento comprometido de las finanzas. No estamos los municipios con mucho dinero y esto viene muy bien para todo este tipo de obras".

Respecto del programa habitacional, que es una de las demandas de mayor apremio en esta ciudad, explicó que "pretendemos crear un fondo que se recicle de manera permanente con distintos planes".

En ese sentido añadió que "estamos trabajando en loteos sociales y la idea es que cada uno pueda hacer su vivienda, que valore este esfuerzo que estamos haciendo y que a la vez pague para ser solidario con el otro que no tiene casa".

Otra de las iniciativas -ya en marcha- es el reordenamiento del tránsito vehicular. Sapag precisó que las obras "van desde el acceso Pío Protto hasta el lago Lácar; son obras para estacionamiento, señalización y un conjunto de medidas para el ordenamiento".

Afirmó que para los ingresos por futuras renegociaciones petroleras, "los proyectos sobran", y a modo de ejemplo recordó que "están programadas desde el municipio obras de saneamiento, mejoramiento de hábitat, de electrificación y de separación de residuos", entre otras.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí