Domingo 04 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Reapareció Marcos y fustigó a Obama

El subcomandante Marcos, principal líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), reapareció después de un año en las celebraciones del 15º aniversario del alzamiento que encabezó en el Estado mexicano de Chiapas para reclamar los derechos de la población indígena. En la que ha sido su primera comparecencia pública en 12 meses, arremetió contra el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, por aprobar el uso de la fuerza contra el pueblo palestino en Gaza. "Quienes lo han tomado como faro se decepcionarán", aseguró.

Según informó la agencia EFE, Marcos también aprovechó para criticar al presidente mexicano, Felipe Calderón, por su modo de encarar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, que en 2008 se ha cobrado la vida de 5.376 personas. "Sostenido por un bando, entabla la guerra contra el otro bando (...) y viola la Constitución enviando al Ejército a hacer un trabajo policial", dijo ante sus seguidores.

La última aparición del subcomandante había sido en diciembre de 2007 en San Cristóbal de las Casas, durante un coloquio internacional en el que anunció que se retiraría "por un buen tiempo".

Aunque sus seguidores le esperaban en los actos que se celebraron el primero de enero en la ciudad de Ovento para conmemorar la revuelta, el histórico líder no reapareció allí sino de nuevo en San Cristóbal de las Casas, donde hasta el domingo se desarrolla el festival Digna Rabia, con la asistencia de unos 3.000 simpatizantes del movimiento zapatista convocados bajo el lema Otro camino, otro mundo: abajo y a la izquierda.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí