Domingo 04 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
La basura de La Salada llega desde Chos Malal
Los vecinos del paraje del norte neuquino piden acciones para controlar el vertedero clandestino. También están preocupados por la velocidad con que pasan por allí los automovilistas.

LA SALADA (ACHM).-Los vecinos de la La Salada padecen desde hace varios meses dos situaciones problemáticas y preocupantes.

Por un lado son jaqueados por la basura, pero no por lo que ellos generan, sino por la que arrojan vecinos de Chos Malal. Y además deben hacer frente a los excesos de velocidad de los automovilistas que utilizan la Ruta Provincial 2, que pasa frente a la escuela primaria a la que concurren chicos del paraje y también los de Arroyo Blanco.

El paraje La Salada se encuentra a 8 kilómetros de la localidad de Chos Malal y hasta hace algún tiempo se caracterizaba por una apacible tranquilidad y porque allí se podía disfrutar del paisaje y respirar aire puro.

Para llegar al lugar se utiliza la Ruta Nacional 40 que está pavimentada y luego por la Provincial 2 que es un camino de tierra desde donde salen accesos secundarios hacia los puestos cercanos.

La ruta conduce a la localidad de Tricao Malal y luego empalma con la Provincial 37 al Parque de Nieve del Cerro Wayle y al Parque Provincial Tromen.

A los costados de ambas vías de comunicación viven sus pobladores, en casas rurales donde trabajan en la huerta familiar, cuentan con un poco de ganado algunos y otros crían animales de corral para consumo particular.

Se encuentra dentro del ejido correspondiente al municipio de Chos Malal y viven allí unas 50 familias.

Desde hace algún tiempo los pobladores de La Salada ven con preocupación como se ha generado un basurero clandestino a cielo abierto, originado por el accionar desaprensivo de vecinos de Chos Malal que van hasta el lugar sólo para arrojar basura.

Los vecinos observan atónitos esta situación y la indignación crece, dado que según los propios pobladores del lugar sería más práctico y menos nocivo que concurrieran a arrojar la basura en el vertedero municipal de Chos Malal que queda más cerca y no trasladarse aquí para arrojar desperdicios sin control.

"Observamos con mucha preocupación, como gente de la ciudad de Chos Malal que tienen vehículo llega a nuestro paraje y en el denominado sector de la ruta vieja arroja todo tipo de escombros y basura que afean y contaminan el paisaje" se quejaron los vecinos.

Elisa Román, María Canale, Susana Castro, Elsa Durán, Ana Cabrera, Silvana Rodríguez , Jorgelina Reyes y Emilio Cortez, son tan sólo algunos de los vecinos que se encuentran preocupados por el gran basurero clandestino que se está generando.

Pero ésta no es la única situación "irregular", también han observado cómo se abandonan perros, especialmente perras preñadas o sus crías, otro gran problema.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí