Domingo 04 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 40 > Cultura y Espectaculos
Los Peques viajan a la televisión europea

NEUQUÉN (AN).- Desde hace dos años, muchos se preguntan ¿qué será de la vida de Los Peques? ¿En qué andarán Chicho, Nino, Tina, el Nono? Hoy, por fin, se reveló el misterio. Esos tiernos duendes patagónicos estaban muy ocupados haciendo castings para nuevos personajes, filmando exteriores en lugares secretos de la cordillera, aprendiendo inglés e intentando imitar los modismos españoles.

Inquietos como fueron siempre, era sabido que luego del boom que tuvieron en la televisión regional y nacional, no iban a tomarse vacaciones. Los Peques estaban preparando su primer cortometraje que ya está a la venta y cerrando contratos para viajar a Europa.

El volumen 3 de la Saga de DVD, lleva por nombre "Crónicas de por aquí nomás" y a diferencia de los anteriores que se componen de capítulos de tres minutos, éste tiene una historia contada en 40 minutos. Ambientada en paisajes reales de los Andes patagónicos, la "minipeli" reúne a los ya conocidos personajes y a otros nuevos que se sumarán para traer a la memoria la leyenda de los antepasados de la comunidad Peque.

El DVD se puede comprar en los doce puntos de distribución que tienen habilitados Power Comunicaciones en todo el país. En Neuquén está en venta en los locales de ValleLab y en el Rincón de los Peques.

Con "Crónicas..." recién estrenada, los duendes se irán de gira por Europa. A partir de este año, y mediante un contrato con un grupo inversor internacional, los capítulos que desde el 2006 marcaron una tendencia en el mundo de la animación digital local, se emitirán en los principales canales de televisión de Inglaterra y España.

Doblados y subtitulados al inglés y adecuados a los usos idiomáticos de España, nuestros Peques le contarán a esa franja del mundo las maravillas que encierra la Patagonia argentina.

"Hace más de un año que estamos en contacto con los inversores para cerrar esta posibilidad de llevar Los Peques al exterior. El contrato no implica que se hayan vendido los derechos, sino sólo la posibilidad de difundir las historias en los canales de televisión y comercializar la línea de productos de merchandising. Se va a preservar por completo el núcleo sustancial de lo que han sido Los Peques hasta ahora", aclaró el padre de estos duendes, Christian Olmos.

La carrera Peque fue abrumadora y con saltos significativos. Se vieron por primera vez en los canales de cable de la región en el 2002, luego en el 2006 saltaron a canal 9 de Buenos Aires, donde copaban la pantalla de lunes a jueves, y los domingos. Hicieron furor con su simpatía, desparpajo y humor inocentemente refinado y conquistaron fácilmente a los públicos más diversos.

En el 2004 ganaron el Martín Fierro del Interior y en el 2007 fueron ternados y ganaron la estatuilla a la televisión nacional. Los premios se sucedieron y se fueron acumulando en la casita de madera de Los Peques. Se hicieron famosos, verdaderas estrellas, y ahora van por la televisión europea.

Pero eso no es todo, sus creadores que tampoco paran de idear nuevos proyectos, aseguran que en un futuro inmediato intentarán posicionar a los duendes en Venezuela, México, Francia y Alemania, desde donde ya recibieron varias propuestas.

Los Peques surgieron como alternativa frente a la crisis que acosó al país a partir de diciembre del 2001, una manera de sobrevivir al temporal económico. Pero al tomar vida propia, los duendes llegaron mucho más lejos de lo que se animaban a dibujar sus creadores.

"Son cosas que yo las he soñado infinidad de veces y las he buscado durante muchos años antes de poder hacer el primer trazo de Los Peques. Pero es difícil discernir y dimensionar lo que es que te ocurra realmente, que tu trabajo puede tener semejante reconocimiento", confesó Christian, con le pecho lleno de orgullo por sus "hijos".

ROSANA RINS

rosana@rionegro.com.ar

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí