El embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, estimó ayer que el corte del puente que comunica Gualeguaychú y Fray Bentos es "absolutamente ineficaz" porque la pastera de la compañía finlandesa Botnia "está funcionando muerta de risa" y "tampoco hay un daño real hacia la economía" del país oriental.
"El corte me preocupa porque no produce ningún efecto", sostuvo el diplomático, quien dudó de que en Colón y Concordia puedan producirse este verano piquetes como el que se lleva a co en Gualeguaychú desde hace más de dos años, ya que "la voluntad de los pueblos del lado entrerriano no es la de acompañar los cortes de ruta".
"El problema es que tanto en Colón y en Concordia los cortes no existen, y cuando ha habido un corte ha sido absolutamente esporádico", sentenció.
En declaraciones a radio Mitre, Patiño Mayer puntualizó que "la pastera está funcionando muerta de risa" y "en ese sentido el corte es absolutamente ineficaz".
Señaló que "tampoco hay un daño real hacia la economía de Uruguay por más que el Uruguay tenga que decir que sí lo hay".
"No creo que sea el corte del puente el que afecte al turismo, al contrario, los mejores años se han producido con el puente Gualeguaychú-Fray Bentos cortado", remarcó.
De Angeli resiste
Los intentos de la Casa Rosada para que los asambleístas entrerrianos levanten el corte de ruta en Gualeguaychú contra la pastera Botnia, chocaron ayer con la postura del dirigente agrario Alfredo De Angeli, quien advirtió que si se suspende esa medida "se acaba la lucha".
Un día después de que los ambientalistas ratificaron la continuidad del bloqueo de la ruta 136, que ya lleva más de dos años -ignorando así el reclamo del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri-, De Angeli apoyó enfáticamente la determinación de sus coterráneos.
"Si nosotros levantamos el corte chau, nadie más se acuerda del problema de Botnia", aseveró por radio Mitre el titular de la Federación Agraria entrerriana, en alusión a la polémica planta de celulosa finlandesa instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos. El productor agropecuario, uno de los principales referentes del conflicto que el gobierno nacional mantiene con el campo, insistió en este punto: "Si nosotros levantamos el corte en la 136 se acaba la lucha, porque hoy estamos hablando porque está cortada la ruta". De esta manera se refirió al piquete que se mantiene desde fines de noviembre de 2006 en el acceso al puente General San Martín, fuertemente criticado por el gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez.
Anteayer, en una áspero reunión con el gobernador Urribarri, los asambleístas rechazaron el intento del mandatario, que tiene el aval de la Rosada, para que desistan de la protesta.. (DyN)