NEUQUÉN (AN) - El diputado nacional de la UCR Hugo Prieto, que llegó al Congreso de la mano de la Concertación, en contra de lo que alientan algunos dirigentes neuquinos sostuvo que "la UCR debe mantenerse en este espacio" y que sería un "grave error apartarse de una decisión que oportunamente adoptaron los organismos partidarios".
Propuso que la UCR se presente en la elección de este año, nacional y local, con listas unificadas y aunque remarcó que deberían ser encabezadas por radicales, "las tienen que integrar referentes de todas las fuerzas de la coalición".
-¿Sigue la UCR en la Concertación?
-La integración a la Concertación fue una decisión estratégica del radicalismo, aunque sé que hay opiniones diversas, debe mantener el rumbo tanto en el orden nacional como en el provincial y los locales. Los que accedimos al poder lo hicimos en el marco de alianzas electorales locales.
-Benítez, que lo preside, dijo que irán con listas propias.
-Primero hay que resolver, orgánicamente, la continuidad en la Concertación. Sé que hay opiniones distintas e inclusive que algunos opinan que hay que romper con el gobierno y buscar un perfil claramente opositor. No estoy de acuerdo. Soy producto de una decisión colectiva del radicalismo y la respetaré los cuatro años para sostener el programa que está llevando a cabo el gobierno nacional.
-Proponen diferenciarse del gobierno.
-Sería una decisión grave, que perjudicaría no sólo las chances electorales sino la coherencia que ha seguido la oposición en Neuquén en los últimos años.
-¿Y los candidatos?
-Habrá que pensar en elegir los candidatos que respondan al pensamiento de la Concertación. Podrán ser radicales, peronistas o de los otros partidos. Nosotros empujaremos para que sea un radical quien las encabece, porque tenemos una fuerza electoral importante.
-¿Y en Neuquén capital?
-Debe haber una lista que represente unificadamente al gobierno de Martín Farizano. Y al contrario de lo que se hizo en el 2007, cuando fueron varias listas, ahora debería haber solo una, que exprese al gobierno, con todas las expresiones que están en él.
-¿Cómo ve la candidatura de Quiroga al Congreso?
-Primero el radicalismo tendrá que definir si sigue en la Concertación. Si sigue, como postulo, hay que buscar un candidato que represente esas ideas. Y no es Quiroga, porque en una decisión individual se fue de lo que el colectivo del radicalismo había resuelto.
Si el radicalismo busca una posición anti y él busca expresar el espacio anti K en Neuquén a partir del radicalismo, sería de una suerte incierta porque si bien tiene una buena imagen, no sé si el electorado convalidaría como candidato anti K a quien representó durante ocho o diez años a quien representó al espacio K por excelencia.