VIEDMA (AV)- Instrucción concluida para una de las causas que se tramita en el Juzgado Federal de esta capital en relación con las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar. Así concluyó 2008 para el expediente que investiga la detención y privación ilegítima de la libertad de los ex gremialistas de la UOCRA, Daniel Ávalos y Carlos Lima, ocurrida en Sierra Grande hace 30 años. Sólo resta la resolución de algunas apelaciones planteadas ante la Cámara. La mayoría de los imputados en esa causa se encuentra procesada, entre ellos, dos integrantes del cuerpo de Infantería de la Policía de Río Negro, así como los por entonces comisario y subcomisario de la dependencia de Sierra Grande y un ex militar máximo referente en aquella época a nivel provincial de esa fuerza de seguridad.
En tanto un ex responsable de la custodia de una de las víctimas en la Escuela de Cadetes de Viedma -ex integrante del Ejército Argentino- y por entonces director de la unidad de formación policial, hoy comisario general en situación de retiro y la máxima autoridad política de la provincia al momento de los hechos, han apelado sus procesamientos. "Una vez resueltas tales situaciones por la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, corresponderá la remisión de los autos a la fiscalía para que requiera su elevación a juicio", se puntualizó.
La información difundida desde el juzgado a cargo de Mirta Filipuzzi señaló que los hechos vinculados con el tema que se tramitan allí "se ha avanzado considerablemente". Por otra parte y en relación con la causa que investiga la detención ilegal y privación de un ciudadano de El Bolsón a fines de marzo de 1976 y liberado más de un mes después en la Unidad Penitenciaria Federal de Neuquén, se indicó que la Cámara de Apelaciones de Roca dilucidó una cuestión de competencia negativa trabada por más de un año entre el juzgado federal de Viedma y sus pares de Neuquén y Bariloche, quedando recientemente radicada en definitiva ante el juzgado Federal N° 2 con asiento en Neuquén capital.
La información agregó que en los dos expedientes en los que se ventilan hechos ocurridos en Bariloche, privaciones ilegítimas de la libertad de un dirigente de los gastronómicos y otro del gremio municipal ocurridas en marzo y abril de 1976, la Cámara Federal de Apelaciones de Roca revocó recientemente el procesamiento dispuesto respecto de quien fue responsable del área de Inteligencia del Comando de Brigada de Infantería VI con asiento en Neuquén, Mario Gómez Arena, resolviéndose su sobreseimiento, decisión que aún no se encuentra firme. Se agregó que es inminente la resolución de las situaciones de otros indagados.
En tanto y en vinculación con los dos supuestos casos de desaparición forzada de personas en la actual jurisdicción del juzgado Federal de Bariloche, uno en El Bolsón y otro en Jacobacci, además de haberse avanzado en la ubicación e indagación de imputados "resulta imperioso dilucidar en definitiva la competencia de este juzgado, siempre que sin perjuicio de haber sido el competente en el lugar de sus desapariciones, conforme el criterio ratificado recientemente por la Alzada, se pretende ubicar el lugar de destino y de sus detenciones y eventual desaparición, a la luz de las persistentes versiones de un presunto destino común en centros de detención clandestinos, ubicados en otras jurisdicciones".