LA ANGOSTURA (AVLA).- Con el objetivo de "frenar" el avance de las construcciones sobre las costas y asegurar el libre acceso a playas públicas, el Concejo Deliberante de esta localidad aprobó una modificación del Código de Planeamiento Urbano que establece una "línea de ribera" en los terrenos lindantes a la costa del lago y suspendió la presentación de planos de obras.
Según la flamante ordenanza sancionada por los ediles de esta localidad, la línea de ribera se medirá según el "mayor nivel ordinario de las aguas".
No obstante, la línea deberá ser determinada por la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia, autoridad de aplicación, aunque también tendría competencia Parques Nacionales.
Por eso, los concejales de Villa La Angostura solicitaron al organismo provincial que haga la delimitación.
Según el Código Civil
Cabe recordar que según el Código Civil se debe respetar 35 metros de costa por el denominado "camino de sirga", aunque dentro del ejido urbano puede permitirse hasta 20.
Por otro lado, también se modificó un artículo de la ordenanza 1.414 que establece que los lotes con tratamientos especiales de retiros pueden edificar invadiendo proporcionalmente hacia los lados hasta ocupar el factor de ocupación total del suelo permitido; punto que generaba avances sobre las costas de lagos, ríos y arroyos.
Se excluyó la franja de restricción constructiva, por lo cual se podrá avanzar hacia los lados pero no a la costa.
Fue por esto que surgió nuevamente la polémica luego de que un particular de Puerto Manzano comenzara a construir prácticamente sobre la playa pública.