ROCA (AR) .- Más de 40 familias comenzaron el año reclamando soluciones habitacionales y tomaron parcelas en el barrio Islas Malvinas de Roca. El lunes entregarán un petitorio al intendente Carlos Soria para que les dé una respuesta inmediata.
"Toma hijos y nietos de vecinos del barrio Islas Malvinas" es el nombre elegido para el nuevo asentamiento irregular en la ciudad, que se suma a los cinco ya establecidos. Los ocupantes se instalaron en cinco predios de poca extensión y en forma de triángulo, de los cuales cuatro pertenecen al municipio y el restante es propiedad de la empresa de gas Camuzzi. La mayoría está ubicada sobre la calle diagonal Fotheringham y el más grande entre Tierra del Fuego y Panamá.
Según explicaron, los predios municipales estaban destinados a espacios verdes, pero aseguraron que la comuna "nunca mantuvo estos lugares y si están verdes es por nuestro trabajo". Uno de los ocupantes, quien prefirió reservar su identidad por precaución, explicó que la gente que se instaló en los terrenos pertenece al barrio. "Son nuestros hijos y nietos que no tienen dónde ir, yo tengo ocho hijos y no pueden vivir hacinados conmigo", expresó otra señora.
Entre el jueves y el viernes comenzaron a instalarse en las pequeñas parcelas y ayer tenían los lotes divididos con carteles que identificaban a las familias. Luego de reunirse el viernes con la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Delia Gómez, los vecinos decidieron entregar un petitorio al intendente para que apresure una solución a su problema. Con la nota presentarán firmas de vecinos del barrio que apoyan la medida. Gómez resaltó la predisposición de la gente que se acercó a dialogar, por lo que espera que puedan llegar a un acuerdo, aunque remarcó el carácter ilegal del asentamiento.
Las personas que decidieron asentarse manifestó que lo hicieron por necesidad y porque la mayoría es madre soltera, con beneficios de planes sociales, sin dinero para acceder a un plan de vivienda o alquilar una habitación. "Nosotros no queremos nada gratis, queremos que la municipalidad nos ayude con un loteo social y le vamos a pagar cada centavo", aclaró otro de los presentes.
La falta de viviendas y loteos sociales no es el único problema que tienen los vecinos de Islas Malvinas. Al referirse a las carencias que enfrentan diariamente uno de ellos manifestó que desde que existe el barrio -hace cerca de 20 años, según relataron- no hay servicios de cloacas ni alumbrado público. También aseguraron que planean organizar una especie de cooperativa para recolectar materiales de construcción porque "las mujeres capaz que no tengan con qué ni cómo construir su casita". Solicitaron a las empresas y a la comunidad donaciones y ayuda.