SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El principal puerto turístico del lago Nahuel Huapi sigue operando en precarias condiciones y la prometida remodelación lleva más de dos décadas de demora.
Desde el 2003 la Administración de Parques Nacionales (APN) se encuentra abocada a mejorarlo mediante una licitación, pero pese a estar adjudicada la obra hace más de un año y medio, nada mejoró en Puerto Pañuelo.
Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi reconocieron que, "todo se decide en Buenos Aires", en sintonía con lo que es el gobierno de los Kirchner.
En agosto del 2007 la empresa adjudicataria de la licitación 01/2005, London Supply S.A., presentó en la intendencia local los planos y croquis para las obras que remodelarían puerto Pañuelo.
El presupuesto se calculó en 10 millones de pesos y el plazo de obra máximo de seis años.
La carpeta presentada por la concesionaria, que administrará el puerto durante 20 años, incluyó un detallado informe sobre el tipo de obras que se realizarán.
No obstante, cada una de ellas debía ser aprobada por la APN antes de su construcción, lo cual en forma inmediata originó un largo camino administrativo y burocrático que congeló cualquier avance concreto.
Como es de imaginar, los arquitectos de Parques y la concesionaria no se pusieron de acuerdo y el proyecto se demoró.
En Bariloche hay malestar por las permanentes demoras en las licitaciones que realiza la APN en el Parque Nacional Nahuel Huapi, las que dilatan el desarrollo de servicios turísticos esenciales.
Un veterano agente de viajes recordó los históricos problemas en la Isla Victoria, que tardó años en tener un restaurante y sanitarios apropiados para los centenares de visitantes; los increíbles conflictos en Puerto Blest y el cruce internacional a Chile y las remodelaciones en Pañuelo, anunciadas en 1974, licitadas por primera vez en el 2003 y sin avances visibles a la fecha.
Odioso contrate
Los manejos de la APN en Bariloche contrastan con otros parques nacionales. En El Calafate, por ejemplo, el servicio lacustre fantástico y tanto los puertos, como los catamaranes y las excursiones son de excelencia.
Todos los trabajos en Pañuelo están a cargo de la división construcciones y operaciones de London Supply, creada en 1994, cuando la empresa construyó el aeropuerto internacional de Punta del Este, Uruguay.
Entre las obras que se deberían hacer figura la sala de espera, bar y restaurante que contemplen el servicio a personal de puerto, pasajeros a embarcar o desembarcados, y turistas del Circuito Chico, con un amplio margen horario.
También se emplazarán locales comerciales para cubrir las distintas necesidades de las persona que utilicen los servicios del puerto.
En forma complementaria se proyectaron talleres para realizar reparaciones en embarcaciones deportivas y turísticas; oficinas administrativas para la APN, Prefectura, Aduana y Migraciones y una sala de primeros auxilios.
También se prevén grupos sanitarios, estacionamiento para el público en general y zonas delimitadas para los automóviles oficiales y un sector de ascenso y descenso de buses y combis.
Asimismo se proyectaron amaras para las embarcaciones deportivas y muros de contención, para la preservación de las costas e infraestructura portuaria.