VIEDMA(AV)- Una iniciativa independiente de vecinos de Viedma promueve la creación de un circuito turístico religioso en la región mediante la creación y difusión de postales.
Los diseños elaborados son tres, dos de las cuales contienen la imagen de Don Artémides Zatti, en tanto que la tercera incluye a Ceferino Namuncurá.
En realidad se trata de fotografías de dos vitrales que rememoran la imagen y la vida de los dos santos. Los originales se encuentran en lugares de referencia en el plano religioso. El vitral de Ceferino que aparece en una de las postales está ubicado en la catedral de Viedma, mientras que la madera dibujada con la técnica de filete porteño que acompaña al cuadro fue obsequiada al cardenal Bertone con motivo de su visita a la ciudad y llevada al Vaticano.
Por su parte, el original de Don Zatti está emplazado en la parroquia San Juan Bosco de Viedma, junto a los restos mortales del beato.
Estas dos obras de arte fueron declaradas el 13 de marzo del año pasado de interés social, cultural y educativo por la Legislatura de Río Negro, resaltando la tarea en las técnicas de vitraux y filete porteño de Gabriela y Víctor Hugo Davis.
Los gestores de esta reciente idea fueron el artista Víctor Hugo Davis, creador de los vitrales, y Susana Pazos, presidenta de la cooperadora del Hospital Artémides Zatti. Ellos consiguieron el apoyo anónimo de otros vecinos de la ciudad para solventar los gastos de impresión y diseño de las postales.
Si bien sólo se realizaron mil ejemplares de la postal de Ceferino e igual cantidad de Don Zatti, este es el puntapié inicial para lo que podrán convertirse en un verdadero circuito religioso para la zona. Por tal razón, las postales contienen en su reverso información para conocer en parte la vida y obra de los santos y, a la vez, puntos geográficos de referencia para visitar. En parte, este proyecto retoma el estilo europeo de las postales y ese uso práctico que les da al plantear al turista no sólo una imagen que encierra lo más significativo de un lugar sino también un mapa de recorrido por cualquier eventual visita.