BUENOS AIRES - El Ministerio de Salud de la Nación estableció varios centros de vacunación contra la fiebre amarilla en la ciudad de Buenos Aires y recomendó la inmunización de todas las personas que viajen a las provincias del norte del país que limitan con Bolivia, Paraguay y Brasil.
La inmunización, que dura unos 10 años, también fue recomendada para los turistas que viajen al norte de Brasil para pasar sus vacaciones de verano y para quienes elijan las playas del sur y se dirijan hacia allí por la vía terrestre.
En su página de internet, el ministerio también publicó una serie de recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad. Durante el 2008, se registraron nueve casos de fiebre amarilla en la provincia de Misiones, de los cuales dos resultaron mortales.
Misiones limita con Paraguay, donde a comienzos del 2008 hubo unos 1.000 enfermos de fiebre amarilla, muchos de ellos con final fatal, de acuerdo con informes sanitarios. La fiebre amarilla es una enfermedad tropical transmitida por el mosquito Aedes Aegytpi, cuyos síntomas y signos son ictericia (piel amarilla), insuficiencias renal y hepática, fiebre alta, fuertes dolores de cabeza y náuseas.
El gobierno de Misiones estudia implementar como obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla. (AP, DyN)