La llegada del rally Dakar a Santa Rosa sirvió para una serie de reclamos que iniciaron los ruralistas autoconvocados a la vera de la ruta nacional 5, mientras que poco después la prueba se vio interrumpida en el Parque Don Tomás, cuando un grupo de puesteros cortó el ingreso al campamento.
Los ruralistas les die-ron la bienvenida a los pilotos del Dakar, con una protesta en contra de las políticas del gobierno nacional hacia el campo.
Con pancartas con la leyenda "la mejor carne del mundo en manos de los peores gobernantes" y carteles con la "K" y el símbolo de prohibido, los autoconvocados desarrollaron una protesta pacífica, que incluyó la entrega de un trozo de lomo de exportación a la organización de la prueba, cuando los equipos entraron a la capital pampeana por el acceso este de la ruta 5.
Poco después, un grupo de puesteros y vendedores cortaron la avenida España, ingreso al campamento del Dakar en el Par-que Don Tomás, molestos con la medida de no permitirles el ingreso para realizar ventas.
A raíz de esta situación, que generó un choque en-tre la policía y manifestantes, varios motociclistas y camiones que- daron varados entre la multitud.