La Bolsa de Comercio de Buenos Aires se ubicó entre las diez peores plazas a nivel mundial durante 2008, con apenas tres compañías de las 56 que terminaron el año operando en el mercado local. La petrolera YPF, la fábrica de envases de vidrio Rigolleau, y la productora de alimentos Molinos Río de la Plata, fueron las únicas empresas cuyas acciones arrojaron ganancias tanto en pesos como en dólares, a lo largo de 2008.
Así lo destacó el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), que precisó que Argentina se ubicó en el octavo lugar entre las diez bolsas con el peor desempeño, con una caída de 50 por ciento medida en dólares, por delante de Brasil que cayó 53,9.
Los países cuyas bolsas más cayeron fueron Rusia, con 72,3 por ciento; Turquía, con 64; e Indonesia, con 58,1.
La única plaza que terminó el año en positivo fue Venezuela, con una suba de 9,1 por ciento.
En segundo lugar se ubicó Japón, con una caída de 30,1 por ciento; y en tercero el índice Dow Jones de la Bolsa de Comercio de Nueva York, con un desplome de 35,1.
En el mercado porteño, dada su evolución a lo largo de 2008, hubo compañías que cotizaron todo el año, y otras que lo hicieron en forma parcial, hasta una determinada fecha.
Así, si se elabora un ranking de los mayores aumentos de precio sin considerar la fecha de cotización, las acciones con los mayores aumentos fueron Compañía Argentina de Comodoro Rivadavia (COMO) con 50 por ciento en pesos, y 55,96 en dólares, pero que solo cotizó hasta 24 de julio.
La siguió YPF (YPFD), que lo hizo todo el año, y obtuvo ganancias de 43,73 por ciento en pesos, y 32,49 en dólares; el Mercado de Valores de Buenos Aires (VALO), con 14,29 en pesos, y 11,53 en dólares, con última cotización el 21 de octubre. Cabe destacar que sólo 6 de las 10 primeras registraron cotización en el último bimestre del año.
Si bien Acindar fue una de las que más subió, el precio se mantuvo estable producto del proceso de Oferta Pública de Adquisición realizado por el accionista controlante, que finalizará con el retiro de cotización de la especie.
Sin embargo, al considerar variaciones de precios de valores negociables que no tuvieron negociación en los últimos meses del año se estaría dejando de lado el efecto que su negociación hubiese tenido sobre los precios en fechas más recientes. (DyN)