La victoria del español Marc Coma en la primera etapa del Rally Dakar estaba dentro de lo previsible, sorprendió la ventaja que sacó como también los problemas que tuvieron los otros favoritos, como los franceses Cyril Despres y David Casteu, quienes casi rifaron sus posibilidades de ganar la prueba.
Coma es de esos pilotos que nunca duda y sale al todo o nada. Pasó en el Dakar 2007, donde se impuso con un amplio margen a todos sus contrincantes en las dos primeras etapas, pero se quedó casi en el final.
Ayer, en la etapa inaugural en suelo argentino ratificó que es el piloto más rápido del mundo. Largó después del campeón Despres e hizo la mejor crono intermedia luego del km 134 con 1 segundo de ventaja.
Pero a partir de entonces superó a Despres. Su exhibición de fuerza comenzó al paso por el CP3 (km 248).
En los 123 kilómetros de largos y rectos caminos el rápido Coma lo entregó todo. Y esperó más de media hora hasta ver pasar a su primer rival. Fue el polaco Jacek Czachor, a 22 minutos del ganador.
Nunca se sabe realmente si los errores que se cometen al principio se pagan caro después, pero lo cierto es que la situación nunca antes había sido tan crítica, en lo que a victoria final se refiere, para Despres, quien padeció con los neumáticos elegidos y con el navegador de su moto. ¡Quedó a 41 minutos de Coma!
También sufrió Casteu con los neumáticos. Después de la explosión de su Bib Mousse, pegó media vuelta y regresó al CP2, donde uno de sus compañeros de equipo, Emanuel Gyenes, le prestó su rueda trasera y perdió 1h 01m 53s.
El mejor argentino fue Marcelo Miti, quien con su Yamaha terminó en el lugar 57, a 59m 54s del ganador. Mientras, Andrés Junco, al comando de una KTM, quedó 72, a 1h 03m 03.
Más atrás se ubicaron Eduardo Alan, en el lugar 92; Andrés Memi, quien en principio se anotó en autos y después cambió en motos, 131; Cristian Romero, 160; Fernando Cid de la Paz, 161, y Juan G. Bottazini, 184.
Sin dudas, los integrantes de la "legión argentina" están muy lejos tanto de los principales pilotos y equipos que tiene el rally raid.
Pasó el primer capítulo, todavía queda mucha tela para cortar. Pensar que Coma tiene todo definido puede ser un error. Más aún en una prueba que se caracteriza por sus permanentes golpes de escena.