Sábado 03 de Enero de 2009 > Internacionales
Israel avanza por tierra mientras Hamas amenaza
La organización radical islámica Hamas advirtió a Israel con una dura respuesta a la actual ofensiva terrestre en Franja de Gaza y señaló que pagará un "alto precio" por la invasión.

Israel inició una ofensiva terrestre en el norte y este de la Franja de Gaza, según indicaron testigos palestinos y medios de comunicación israelíes en la noche de hoy. En Tel Aviv, un portavoz del Ejército israelí explicó que comenzó la segunda fase de la operación militar en Franja de Gaza -iniciada hace ocho días.

El objetivo es atacar instalaciones operativas de la organización radical islámica Hamas para detener los disparos de cohetes contra ciudades israelíes, señaló. Militantes de Hamas abrieron fuego contra los soldados israelíes a medida que éstos avanzaban sobre la Franja, sin que por el momento se reportaran víctimas.

Hacía días que se rumoreaba que habría una operación terrestre, luego de que Israel convocara a miles de reservistas y los desplegara a lo largo de la frontera mientras continuaba la ofensiva aérea. Esta noche, Radio Israel reportó que el gobierno ha autorizado el llamamiento de más reservistas.

Según la misma fuente, que no especificó las cifras, el gobierno del primer ministro Ehud Olmert había dado la autorización para la movilización de reservistas esta noche. El gobierno en Jerusalén había anunciado una operación terrestre en caso de que los militantes palestinos no pusieran fin al lanzamiento de cohetes contra territorio limítrofe israelí desde la Franja de Gaza.

 A lo largo de este sábado fueron lanzados al menos 15 cohetes contra ciudades israelíes limítrofes, aseguró una portavoz militar en Tel Aviv. Entre los proyectiles que impactaron en Israel se encontraban seis cohetes Grad, de un alcance considerablemente mayor al de los cohetes Qassam de fabricación artesanal.

Poco antes esta jornada testigos palestinos y medios de comunicación israelíes aseguraron que, por primera vez desde el comienzo de la ofensiva militar hace ocho días, el Ejército israelí empleó artillería para bombardear objetivos de la organización islamista.

En la Ciudad de Gaza se escucharon fuertes explosiones. Ya en ese momento, analistas habían considerado que se trataba de un indicio del inminente comienzo de una operación de tierra en la Franja. Otras versiones indicaban que la artillería se empleó previamente para despejar campos minados antes del ingreso terrestre de los soldados.

Además, poco antes del avance de las tropas terrestres, se redoblaron los ataques aéreos. Las últimas versiones indican que tan sólo tras la caída del sol murieron 20 palestinos, y más de 50 fueron lesionados. En un ataque contra una mezquita en la ciudad de Beit Lahia fallecieron 14 personas. No fue la primera mezquita que alcanzó Israel en su ofensiva.

Los militares israelíes afirman que militantes palestinos usan las mezquitas como depósitos de armas e incluso como bases de lanzamiento de cohetes. Hamas había advertido a Israel de realizar una ofensiva terrestre y anunciado que opondría fuerte resistencia. Hasta el momento no se especificó cuánto avanzaron las tropas sobe la Franja.

DPA

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí