Sábado 03 de Enero de 2009 > Internacionales
Miles de manifestantes en el mundo contra los ataques

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Israel y en varios países de Europa y Oriente Medio, para protestar por la ofensiva militar israelí contra el movimiento islamista palestino Hamas en la franja de Gaza, que se cobró al menos 460 vidas.

En Madrid, más de un millar de manifestantes, principalmente árabes rodeados de algunas decenas de españoles, desfilaron a primera hora de la tarde en el centro de la capital, tras una concentración autorizada ante el ministerio de Asuntos Exteriores español.

Decenas de intelectuales y de artistas españoles condenaron el sábado los ataques aéreos israelíes en un comunicado, entre los que se encuentra el actor Javier Bardem. Piden el "cese de la ofensiva criminal sobre Palestina".

Decenas de miles de árabes israelíes se manifestaron el sábado en Sajnin, en el norte de Israel, para protestar contra los ataques israelíes a Gaza, constató una periodista de la AFP. Los manifestantes, convocados por varios partidos que representan la minoría árabe de Israel, pidieron un alto el fuego en la franja de Gaza.

En Afganistán, cientos de personas se manifestaron en varias ciudades. En Kabul, unos 600 manifestantes lucieron pancartas con eslóganes como "Israel comete crímenes y Estados Unidos lo apoya". En Kuwait más de 2.000 personas se manifestaron y denunciaron lo que consideran "el silencio árabe hacia la masacre israelí".

En París, los manifestantes, muchos de los cuales llevaban una kefia, el pañuelo tradicional palestino, eran 21.000 según la policía y 25.000 según los organizadores. "Todos somos palestinos, Israel asesino" o "Gaza, Gaza, todos estamos contigo", gritaban los manifestantes.

 Al final del acto, cuando se dispersaba el cortejo, fueron quemados varios vehículos en unos incidentes con la policía, constató la AFP. Otros manifestaciones reunieron también a miles de personas en varias otras ciudades francesas.

 En Londres, los manifestantes formaron uno de los mayores desfiles ocurridos en la capital británica desde los organizados en contra de la guerra de Irak. Los manifestantes eran entre 10.000 y 12.000 según la policía, y más de 60.000, según la coalición pacifista Stop the War, uno de los organizadores junto a la Campaña por Palestina y la Iniciativa de los Musulmanes Británicos (BMI).

Varias personalidades, como la cantante Annie Lennox y el ex alcalde laborista de Londres Ken Livingstone, encabezaron el desfile. Los manifestantes lanzaron zapatos usados contra la reja que impide el paso a Downing Street, la calle de la residencia del primer ministro Gordon Brown, en señal de protesta por la actitud británica en esta crisis.

Los manifestantes imitaban así el gesto del periodista iraquí que le tiró sus zapatos al presidente estadounidense George W. Bush durante una conferencia de prensa en Bagdad en diciembre. Otras manifestaciones estaban también previstas en otras ciudad británicas, como Manchester o Glasgow. En Alemania, los manifestantes eran unos 7.500 en Berlín, según la policía, y unos 4.000 en Dusseldorf (oeste).

En Amsterdam, 1.500 manifestantes según la policía, 5.000 según los organizadores, desfilaron con pancartas que llamaban a boicotear los productos israelíes. Los manifestantes eran más de 2.300, según la policía, en Salzburgo, en el oeste de Austria.

En Italia, entre 2.000 y 3.000 personas desfilaron en Roma, y más de mil en Turín y Milán (norte). En Milán algunos de los manifestantes desfilaron con pancartas en las que aparecía la estrella de David con una cruz gamada, y también quemaron banderas de Israel, observó un fotógrafo de la AFP.

En Grecia, miles de manifestantes salieron a las calles de Atenas y Tesalónica para protestar contra los bombardeos israelíes en Gaza, comprobaron periodistas de la AFP. También en los países nórdicos, a saber, en Copenhague, Oslo y las ciudades suecas de Gotemburgo y Malmoe, miles de manifestantes denunciaron las operaciones israelíes.

Al menos 460 palestinos han muerto en la ofensiva iniciada por Israel el 27 de diciembre, entre ellos 75 niños y 21 mujeres, y al menos 2.350 han resultado heridos, según fuentes médicas palestinas.

En el mismo periodo, unos 500 cohetes palestinos lanzados desde la franja de Gaza han matado a cuatro personas en Israel, entre ellos un soldado, y han herido a una quincena de personas, según el ejército y la policía israelíes.

AFP

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí