Sábado 03 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Ponen en marcha el "banco solidario"

CUTRAL CO (ACC).- La puesta en marcha del "banco solidario de materiales de construcción" permitirá a muchos vecinos acceder a la compra para la ejecución de la vivienda única. Los fondos para financiar esta entidad provienen de la renegociación de contratos petroleros y el acuerdo que firmó la comuna con el gobierno provincial.

Además del dinero que se dispondrá para la ejecución de 75 viviendas, la comuna que dirige Ramón Rioseco podrá destinar parte de lo recibido para solventar el "banco solidario de materiales de construcción". Según establece el acta que se rubricó entre el intendente y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, queda incluida la aplicación de los fondos "a lo dispuesto en la ordenanza municipal N° 2.183/08" que crea la entidad.

De esta manera, se pondrá en marcha dentro de la órbita municipal este "banco solidario de materiales de construcción". La ordenanza dispone la asignación de 500.000 pesos de diferentes organismos -nacionales o provinciales- que se afectará a la financiación del programa. El fondo que se genere será "reciclable con las sumas que por recupero del mismo se obtengan", tal como se indica en la norma.

Se fijó también que la entrega de los materiales será hasta la suma que equivalga a los 15.000 pesos y los destinatarios serán quienes "requieran asistencia de materiales y sean titulares o adjudicatarios de lotes". Pero se deja en claro que estarán destinados a la edificación de vivienda única.

La ordenanza también fijó los requisitos que deben cumplimentar los aspirantes a este programa. Éstos son: que la asistencia en materiales sea destinada a la construcción de vivienda familiar única, no ser titular de otro inmueble y no mantener deudas en ningún concepto con el municipio.

Por otra parte, si se solicita la asistencia para construir en un lote "que haya sido adquirido al municipio y se encuentre pendiente de pago, deberá encontrarse al día con el plan de pagos correspondiente". Luego se especifica la residencia fijada en Cutral Co con un mínimo de antigüedad de 3 años.

Se fijó que el plazo de gracia para la devolución de las sumas otorgadas será de hasta cuatro meses y para amortizar la asistencia será de hasta 36 cuotas. A la hora de fundamentar la creación de esta figura, los ediles sostuvieron que existe una necesidad por parte del municipio de "cooperar con aquellos vecinos que deseen construir su vivienda propia y que poseen los medios y/o los canales necesarios para efectuar la devolución del dinero". Además, se agrega que la implementación de este programa fomenta "la solidaridad entre los vecinos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí