Sábado 03 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 40 > Deportes
Peterhansel, el gran favorito

Atrás quedó todo el protocolo. Llegada de los vehículos, verificación técnica y administrativa. Hasta la multitudinaria largada simbólica. Ahora, empieza a escribirse la verdadera historia del nuevo Dakar, que por primera vez deja suelo africano para transitar por los caminos argentinos y chilenos.

En la previa, el candidato de la gente al triunfo final es el español Carlos Sainz, un verdadero ídolo en Argentina por sus hazañas en el Mundial de rally, en suelo cordobés, donde ganó tres veces.

Pero, el máximo favorito es el francés Ste-phane Peterhansel, quien se impuso en la mítica prueba seis veces en motos y tres en autos, todas con Mitsubishi.

Igual, no se la cree. "No es fácil asegurar que podemos ganar manejando el auto nuevo por primera vez en una prueba de este tipo. Probamos mucho y pensamos que es rápido y rinde muy bien. Pero nunca nos medimos contra los mejores equipos", señaló el francés.

El también galo Luc Alphand, el español Joan "Nani" Roma y el japones Hiroshi Masuoka completan el equipo que buscará la 13 victoria en la prueba.

VW apostará todo a Sainz, quien compartirá equipo con el sudafricano Giniel De Villierns, el alemán Dieter Depping y el estadounidense Mark Miller.

Mientras, el tercero en cuestión será BMW, con el qatarí Nasser Al Attiyah, el francés Guerlain Chicherit y el argentino Orlando Terranova, entre otros.

Al margen del poderío de estos equipos, habrá que tener muy en cuenta al estadounidense Robby Gordon, con un Hummer, al galo Cristian Lavieielle, con Proto, al polaco Krzysztof Holowczyc, con Nissan.

Peterhansel aventuró "tendremos un buen nivel, pero todos empezarán rápido y quizás después de dos días Gordon será el líder, y no será fácil ver a un Mitsubishi entre los cinco primeros después de las primeras etapas, concluyó.

?Despres, Coma y cia: Son los más rápidos, confiables, mejores equipados, hasta los navegantes más finos y los atletas súper preparados. El francés Cyril Despres y el español Marc Coma, quienes entre los dos ganaron las últimas tres ediciones del Dakar, son los candidatos de todos para ganar esta nueva versión de la travesía.

Despres, campeón vigente, cuenta con la regularidad y la sangre fría necesaria para seguir reinando. El español quiere revancha, después de perder la última vez por un error propio.

Son los favoritos, pero tendrán contra en los galos David Casteu, tercero en 2007, David Fratigne, Thierry Bethys, Michel Marchini y Olivier Pain; también en el noruego Pal-Anders Ullevalseter, el español Jordi Viladoms, y hasta en el chileno Francisco "Chaleco" López, el piloto que mejor conoce el desierto de Atacama.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí