Sábado 03 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Europa siente la crisis entre Ucrania y Rusia
Hungría, Polonia y Eslovaquia, afectadas

BUDAPEST/MOSCÚ/KIEV.- La Unión Europea (UE) reportó anoche los primeros impactos de la actual disputa ruso- ucraniana por el suministro de gas, cuando tres estados miembro del centro y oriente de Europa registraron una caída en la presión de gas en sus gasoductos.

La presión bajó en los principales ductos que van desde Ucrania a Hungría, Polonia y Eslovaquia, informó el enviado de Energía de la República Checa, Vaclav Bartuska. La República Checa encabeza este semestre la presidencia rotativa de la UE.

"Hasta ahora sólo es una disminución en la presión. Los volúmenes (que están siendo suministrados) siguen siendo los mismos... El lado ucraniano nos dijo que los volúmenes bajarán mañana (por hoy)", agregó Bartuska.

La Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, "ha sido informada por parte de los operadores de transmisión de gas de Hungría y Polonia sobre irregularidades en el gas recibido a través de los gasoductos ucranianos", apunta una declaración divulgada en la sede central de la comisión en Bruselas.

Hungría recibe actuamente sólo 32 millones de metros cúbicos, 10 millones menos de lo pautado contractualmente, indicó la Comisión. La UE criticó duramente el incidente e instó a Rusia y Ucrania a concluir su disputa gasífera.

El comercio energético entre la UE y sus vecinos debe basarse en los principios de confianza y planificación, explicó la presidencia checa de la UE. El ministro húngaro a cargo del área energética, Csaba Molnar, dijo a la prensa que la presión en los ductos que traen gas a Hungría desde Ucrania descendió levemente a las 15:00 GMT de ayer.

Cifras de la Comisión Europea señalan que Polonia registró una baja en el suministro de alrededor del 6 por ciento, aunque esto se vio ampliamente compensado por una mayor flujo proveniente de Bielorrusia.

Eslovaquia depende de Rusia para todas sus necesidades gasíferas, mientras que Hungría obtiene un 65 por ciento y Polonia un 46 por ciento de su gas de allí, según datos de la Agencia Internacional de Energía en París.

Previamente esta jornada, Rusia y Ucrania continuaron la disputa sobre el suministro de gas, con un cruce de acusaciones y amenazas. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí