BERLÍN (DPA)- Casi 20 años después de la caída del Muro de Berlín, apenas la mitad de los alemanes considera que sus condiciones de vida hayan mejorado desde entonces, según revela un estudio del instituto demoscópico alemán Forsa publicado en la prensa del país. Según la encuesta, realizada por encargo del diario alemán "Berliner Zeitung", la euforia vivida en 1989 y en los años inmediatamente posteriores se ha evaporado dejando paso a los prejuicios en ambos lados de la desaparecida frontera e incluso al pesimismo, explicó el director de Forsa, Manfred Güllner.
De acuerdo con esos datos, sólo el 46% de los alemanes de los estados federados del este del país -el territorio de la extinta República Democrática Alemana (RDA)- considera que sus condiciones de vida hayan mejorado desde la desaparición del "Muro de la Vergüenza" en 1989.
En aquel año más del 71% de los alemanes del territorio oriental se enfrentaba con optimismo al futuro. Según la misma encuesta, uno de cada cuatro alemanes del Este está convencido de que a los habitantes de los cinco "nuevos Länder", los de la desaparecida RDA, les va peor que bajo el régimen comunista. Sólo el 40% de los alemanes occidentales afirmó que vive en mejor situación que antes de la reunificación del país. En 1982 el 52% de ellos confiaba en una mejora de las condiciones. Según explicó Güllner, los alemanes del sector oriental tienen la sensación de que se han aprovechado de ellos, mientras que los occidentales creen que son ellos los que han tenido que pagar la reunificación.