En un estudio sobre la economía argentina de cara al 2009, la consultora Ecolatina, fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, advirtió que el "fin de la abundancia de dólares" provocará "tensiones en el tipo de cambio" y que para evitar eso es imperioso controlar la fuga de capitales.
"La Argentina sentirá en el 2009 el efecto pleno del deterioro de la situación internacional", dice el informe, aunque aclaró que "aún no está claro si a fines del año comienza el proceso de recuperación mundial".
El factor confianza
"Revertir las expectativas negativas de los agentes privados es el principal desafío a enfrentar en 2009. Sin recuperación de la confianza, la actividad y el empleo se resentirán", y "las medidas del Ejecutivo pierden efectividad", alertó.
En el mismo sentido, señaló que "apuntalar la demanda interna para sostener actividad y empleo también será un tema clave", pero aclaró que "sólo repuntarán si se recupera el consumo y reacciona la inversión".
A su vez, Ecolatina recordó que, durante el 2008, los principales problemas del gobierno fueron "inflación, inversión, déficit en generación energética y puja distributiva", los que ahora "pasaron a un segundo plano".
Según el informe, "el deterioro" de la gestión kirchnerista "respondió a tres shocks adversos: el conflicto campo-gobierno, el recrudecimiento de la crisis financiera internacional y la estatización de las AFJP".
Criticó que "para cubrir sus necesidades de caja el gobierno avanzó sobre los fondos acumulados en las AFJP" y "generó un nuevo golpe a la confianza, un brusco freno en la demanda y una incipiente corrida -fuga de depósitos mayoristas y minoristas- hacia el dólar". (DyN)