El kirchnerismo deberá esforzarse en 2009 para mantener la mayoría que le dio muy buenos resultados a la hora de debatir proyectos de leyes trascendentales en el Senado y cuya ausencia, en la votación de las retenciones móviles, le produjo la más grave derrota parlamentaria de sus cinco años de gobierno.
En octubre habrá elecciones para renovar un tercio de la Cámara alta, se irán 24 senadores de 8 provincias, de los cuales 13 son integrantes del bloque del Frente para la Victoria, más un aliado permanente. De los 11 opositores que concluyen, cuatro militan en la bancada radical y otros dos los acompañaron, en tanto los restantes pertenecen a varios bloques que compartieron críticas al oficialismo.
El kirchnerismo tendrá dificultades para mantener los dos senadores que poseen en Córdoba, Santa Fe y Mendoza, los tres distritos mayores que recambiarán legisladores.
El bloque del gobierno seguramente podrá mantener las ventajas que conservan en La Pampa y Chubut, ganará una banca más en Tucumán, en tanto los ex radicales K de Catamarca podrían resistir el embate kirchnerista y mantenerse en la oposición, mientras la pelea en Corrientes es por ahora un gran misterio.
Los representantes de Córdoba que se retiran terminaron el año en estado de desencuentro y dispersión. Haidé Giri se enfrentó con el gobernador y apoyó todos los proyectos oficialistas.
En cambio, el empresario Roberto Urquía, elevado a la presidencia de la Comisión de Presupuesto por pedido de la presidenta Cristina Fernández, quien veía en él el modelo del emprendedor nacional, debió renunciar apresuradamente por su voto negativo en las retenciones, mientras el juecista Carlos Rossi disintió con casi todos las iniciativas oficiales.
Para octubre no se visualiza una fuerza cercana al gobierno en condiciones de disputar una de las tres bancas en oferta, mientras en principio la pelea se plantearía entre el oficialismo próximo al gobernador Juan Schiaretti y su principal oponente, Luis Juez, actualmente cercano a Lilita Carrió. En Santa Fe se van dos del bloque oficialista (Carlos Reutemann y Roxana Latorre) y el socialista Rubén Giustiniani y seguramente la disputa se producirá entre ambos partidos, los que ya se enfrentaron en el 2007, aunque con posibilidad de que se inviertan los resultados.
No se conocen los candidatos, y la postulación de Reutemann a la reelección, que era tenida por segura, quedó ahora en suspenso por sus propias palabras. De todos modos que gane el ex corredor de autos no significará un triunfo kirchnerista: Reutemann y Latorre estuvieron siempre en la oposición de los proyectos críticos.
En Mendoza, la unidad de la UCR con el cobismo podría dar dos senadores a los radicales, que serán encabezados por el hoy titular del bloque, Ernesto Sanz. La floja gestión del gobernador justicialista Celso Jaque y su enfrentamiento con el PEN reduce las chances. (DyN)