SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio acusó a la transportista Tres de Mayo de "apostar al caos para no instrumentar el sistema" de boleto electrónico, mientras directivos de la empresa confirmaron a este diario que no tendrán tarjetas hasta "el 20 o el 22" de este mes.
La pulseada que sostienen el municipio y las empresas en torno a la instrumentación plena del boleto electrónico subió de tono en los últimos días de 2008, cuando la Tres de Mayo suspendió la venta de tarjetas magnéticas, y no parece tener una solución a la vista. El jueves 15 vence la prorroga para la instrumentación del nuevo sistema y las prestadoras ya anticiparon que no podrán cumplirla.
El próximo miércoles se realizará una reunión para evaluar la marcha de proceso de cambio con escasas posibilidades de alcanzar un entendimiento entre las partes ya que ambas anticiparon públicamente la decisión de mantener su postura a ultranza.
Ayer el secretario de Gobierno, Nélson Vigueras, cuestionó en duros términos a la Tres de Mayo, atribuyendo la suspensión de las ventas a la intención de obstaculizar el cambio de boleto. "Ellos apuestan a que haya caos para no implementar el cambio de sistema", dijo a "Río Negro".
El funcionario sostuvo que el faltante de tarjetas electrónicas y la suspensión de las ventas no fue formalmente comunicada al municipio y que "no es creíble" ya que tuvieron 90 días de plazo y 15 extras de prórroga para aprovisionarse adecuadamente.
Vigueras reflexionó que "hace 28 años que (los transportistas) conocen el movimiento de sus usuarios, tienen que saber cuántas tarjetas necesitan para cubrir el servicio y si no es así tenemos que pensar que estamos ante empresarios improvisados".
En contrapartida, el dirigente de la Tres de Mayo, Manuel Carrasco, aseguró que tanto el faltante de material como la necesidad de plazos más largos para instrumentar el cambio de sistema en forma paulatina, fue planteado al municipio el 22 de diciembre pasado, pero no fueron escuchados. El 22 le planteamos al municipio que con las fiestas no sabemos cuándo van a llegar y que contábamos con todo el mes de enero, no tenemos fecha cierta todavía, creemos que estarán llegando a partir del 20 o veintipico", dijo Carrasco.
El empresario enmarcó la demora en las dificultades para importar las tarjetas, de origen chino, y reprochó la postura inflexible del municipio con las prestadoras que llevan cuatro años cubriendo el servicio sin contrato ni proyección a futuro.
"Hace 14 años que está vigente la norma (del boleto electrónico) y ahora el municipio tiene apuro en cumplirlo sin definir qué va a pasar con el boleto de turista y el eventual, ni revisar la discusión de secciones que le venimos pidiendo desde hace mucho tiempo" advirtió el empresario.