RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 03 de Enero de 2009  
  Edicion impresa pag. 8 » Regionales  
  Neuquén planea un congreso pedagógico este año  
Iniciativa del MPN en la comisión de Educación. Lo planteará apenas empiece el período ordinario.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El objetivo de apuntalar el Nivel Medio que, según los diagnósticos, es en el que más se notan la deserción y el fracaso escolar.
  Click para ampliar
  El objetivo de apuntalar el Nivel Medio que, según los diagnósticos, es en el que más se notan la deserción y el fracaso escolar.
 

NEUQUÉN (AN).- Desde el oficialismo legislativo buscarán, cuando en marzo se inicie el período ordinario de sesiones, iniciar el debate para la reforma educativa que días atrás anunció el ministro del área, Jorge Tobares. El trabajo estará orientado a incluir a los gremios y a la oposición en el debate de cara a un congreso pedagógico antes de fin de año.

Lo confirmó el diputado del MPN y secretario de la comisión de Educación, Darío Mattio, que respondió a las críticas de las vocales del Consejo Provincial de Educación (CPE) a las reformas que planteó Tobares. "Vamos a acompañar los cambios que propone Tobares. En principio, la idea es abrir la discusión y ver si podemos sumar al gremio a la mesa de trabajo, como parte activa", dijo el diputado, en alusión a que los cuestionamientos de las vocales, Eli Roos y Selva Villagrán, apuntaron a una intromisión en las facultades del CPE de parte del Poder Ejecutivo.

La semana pasada, desde el Ejecutivo se anunció que el 2009 sería un año de reformas en varios aspectos de la Educación provincial, con el objetivo de apuntalar el nivel medio, que según los diagnósticos, es donde más se nota la deserción y el fracaso escolar. Mattio coincidió y, como medida inmediata, planteó que los cambios deberán apuntar a "diversificar la oferta". "Hay una deuda pendiente: salidas laborales o carreras que tengan que ver con el proyecto de provincia, porque seguir con peritos mercantiles sin que se les pueda garantizar la cuestión laboral no tiene sentido", explicó.

Pero si bien el eje de la reforma pasará por el Nivel Medio, Mattio reconoció que deberá pensarse en una reforma estructural. "También vamos a tener que trabajar fuertemente con la cuestión de la deserción en primaria; con nuevas opciones en las carreras a nivel terciario que sirvan para ampliar la oferta", indicó.

Tras las críticas a la reforma y a la creación de una subsecretaría en la órbita del ministerio -que se confirmó estará a cargo de la ex diputada del MPN, Cristina Storioni- para coordinar con el CPE y la Legislatura los aspectos a modificar, el oficialismo salió a ratificar que el debate será participativo y que se ampliará la convocatoria a todos los sectores vinculados. "Queremos sentar a la oposición y al gremio a la mesa, porque es importante que ellos acepten este desafío", dijo Mattio. "Tenemos que discutir un proyecto educativo provincial y avanzar sobre el estatuto del docente en etapas posteriores. Ahora tenemos que sentarnos todos, sin cuestiones partidarias de por medio, con el gremio y las organizaciones", evaluó.

La herramienta que promoverá el bloque del MPN en la primera reunión de la comisión de Educación será un congreso pedagógico. "En ese momento ya va a estar el proyecto educativo del Poder Ejecutivo y se va a poder comenzar a discutir. Lo importante es que se va a garantizar la participación", señaló Mattio.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
09/01/2009, 13:22:00
Mel
A "GUS": Seguramente nunca has visitado una escuela en profundidad, ni siquiera imaginar que sos docente...lee bien el articulo, informate, deja de ser un pichicho del oficialismo, y despues hace un comentario mas profundo y coherente, como una persona normal que sabe de lo que habla.
03/01/2009, 19:13:15
hartazgo de reforma
Los comentarios de esta nota reflejan lo que puede llegar a ser ese congreso Polarización y sentirse víctimas o tratar mal a los padres Salvo uno o dos nadie se ocupa de pensar en los chicos y menos en el conocimiento. Si con este material alguien cree que se puede algo, arrinconando padres en una comisión. Yo no me opongo por oponerme. Hay precondiciones para un congreso que no están dadas y esa imprudencia e irresponsabilidad se puede pagar con un severo retroceso con el que se va a aplastar más todavía a los chicos. Además este congreso está preparado para pensar y elevar el nivel medio Ya tienen el diagnóstico y las conclusiones y quiénes van a levantarse con la plata de la ficticia reformaO sea: cambiar para no cambiar
03/01/2009, 17:43:13
Inésma
Marina coincido con vos, con la diferencia de que el foro para padres además de ser una oportunidad para que "expongan sus opiniones" sea un espacio donde alguna persona con opinión autorizada pueda refrescarles sus derechos y SUS OBLIGACIONES como padres, los que son humildes porque no han tenido oportunidades y es bueno que sus hijos las tengan y no consideren a laescuela como solucionadora de todos sus problemas; los que tienen buen pasar para que se ocupen de los intereses de sus hijos, los acompañen en el crecimiento, ¡¡¡y les den bolaaaaaaa!!! Y todos los padres de alumnos tengan la obligación de ir a interesarse de los avances en el aprendizaje de sus hijos al menos 1 vez al mes.
03/01/2009, 17:40:03
eltate
El Gobierno DEBE aportar IDEAS, y si no las tiene, dentro del sistema hay mucha gente discriminada (por no ser del MPN), que puede aportar. Este Congreso parece decir que van a llamar a los demas para buscar soluciones. Ojala que asi sea. Porque el Movimiento hace como 50 años que no le encuentra la punta al ovillo (si es que la busca)
03/01/2009, 17:38:15
eltate
A los que definen a ATEN como la CORPORACION, parece que hubieran leido los Estatutos, es la Corporacion que se encarga de defender los intereses de los docentes. Dentro de la Institucion Educacion, son importantes, pero no estan solos, todos sabemos cuales seran las propuestas de ATEN, las que defiendan a la Corporacion docente y aporten algo de conocimiento al tema. La gran responsabilidad está en el GOBIERNO, que debe al fin dar una respuesta concreta y acciones por favor, acciones directas para parar este problema de mas de 20 años. La desercion, la repitencia, se paran con acciones directas y no contratando consultoras (fueron muchas, y lo unico que tuvieron en comun es ser muy caras). que no resolvieron nada.
03/01/2009, 16:57:32
Fernando Javier Caldera
Ante todo, NO SE PUEDE estar en contra a priori, creo que sabemos que la educación está en crisis aquí, en el resto del país esta en coma, no hay un "no por el no" como dice uno por ahí, sino que en general ATEN debe luchar contra contadores y punteros que de educación ni idea, pero quieren decidir sobre temas que ignoran solo porque son gobierno y allí viene el "NO". Esto es simple VAMOS A VER que, como, cuando, cuanto, quien, para que, ante cualquier cambio se deben decidir varias cuestiones primero, Por otro lado el mismo tipo dice "ATEN piensa en su interés", mas vale que lo haga para eso les pagamos, la obligación de ATEN es pensar en el interés de los docentes, así debe ser.
03/01/2009, 15:42:33
marina
Ojala que los padre que critican al gremio puedan participar en el congreso por sus argumentos solidos de educacion que tienen, tendriamos que pelear para que tengan un foro dentro del congreso asi los dejamos con tadas las gans de sentirse personas importantes con sus opiniones... si?
03/01/2009, 15:31:58
al boleo
ésta es una idea al boleo Una idea muy perversa Una nueva ficción de participación Lo que dicen los foristas es cierto Por favor que ya mismo se inicien acciones legales por el mal uso de los dineros públicos Pésima visión de la realidad o diagnóstico, como le llamen Todo patas para arriba tal como dice Otra vez sopa... A quiénes nos van a hacer creer que van a surgir ideas de la nada Si no pueden ni hacer que se enseñe a leer y escribir ¿quién va a poder en un congreso contra la gran corporación, contra la cultura de autoritarismo de gobierno y gremios? Esto es tan perverso y ruin que no da la mente para abarcarlo Hoy es la primera vez en toda mi vida que pienso en irme de Neuquén; me dan miedo ¿saben? de solo pensar lo que puede salir de ahí me aterra Pobres chicos, realmente. Pobres los pibitos de primaria ¿Quién va a creer que se va a hablar de educación antes que de conveniencias laborales docentes?
03/01/2009, 15:21:57
frankestein
todo para mi.... ummmm ... dejen que los pibes se hagan bolsa en el jardín y la primaria que en media revientan del todo.... um qué rico.... empiecen al revés y háganles creer a todos que a los maestros de primaria valen un corno y que hay que darles un pseudo título y que hay que tirarles chirolas uuummm qué rico yo despedazo pibes y soy feliz... gracias muchachos del mterio de ed y del cpe... ummm qué ricos pibes me dan uds y la petris... Zanguangos no saben ni dónde están parados Con la plata que van a gastar ahí en ese congreso salido de una trasnochada, por inútiles, cuánto bien podrían hacer, manga de indecentes La iglesia se los va a comer como en el otro congreso y uds no se entregan cabrones jodidos... entregan a los chiquitos ¡basuras!
03/01/2009, 15:14:30
Leticia
Está bien que se hagan debates, que participe el oficialismo y el gremio. Están buenos los debates siempre. Yo por ejemplo no estoy a favor de la Reforma que plantéa Nación. Me gustaría poder participar de esos debates. Tampoco entiendo por qué Nación envió a todas las escuelas esos documentos para que debatan los docentes, estudiantes y padres a favor o en contra de la reforma si ya es una Ley desde el 2006. La educación ya se reformó, entonces por qué ahora consultan??? Debaten??? No es medio tarde??? Alguien me puede contestar?
03/01/2009, 14:47:58
CONTRADICCIONES E INCOHERENCIAS
Escasam. se menciona a la comunidad, a las ONG: Se continua con la DICOTOMIA, gobierno-oficialismo vs. CORPORACION. Esta "diada", es la q´ ha permanecido vigente, por años, en la vida política de Nqn. Sólo confr. Ni un sólo avance, mientras tanto, la tecnol., las ccias. y el mundo avanzan. Este desprendim. le sale muy caro a la soc.: Todos viviendo del Estado. Ahora, han incorp. a la máxima ref. del sobischismo en educ., con la solapada connivencia del gremio. De hecho ya se han sentado en la misma mesa. Un personaje de estos, no ingresa sólo, reestablece redes, desembarca "cual Caballo de Troya" con su staff. Coloca su gente en lugares expectantes, tranza con la corporac. en busca de aliados. Con q´?, con cargos, gralm. de superv., de dctores., en las secret. etc., para los acuerdistas, sus amigos, parientes etc., etc., Esto ya es superconoc. Armamos pantallas, hacemos ruido, productos pedagóg. o de benef. a los alumnos, a la soc.; al final, nada.
03/01/2009, 14:45:28
LIANA
Trabajo en escuelas medias nocturnas del oeste. El secundario de adultos tal como está no sirve. Ojalá podamos participar los que estamos en el tema en este congreso pedagógico y modificar algunas cosas. El desgranamiento es terrible y la falta de proyectos de los chicos-adultos que concurren escalofriante. Los contenidos minimos ya son paupérrimos, y la infraestructura y problemas de agua, luz y gas empeoran las cosas. Por lo que conozco, la mayoría que trabajamos en nocturnas ponemos todo para evitar seguir bajando el nivel, pero se torna casi imposibe cuando nos topamos con las carencias, embarazos adolescentes, drogadicción, falta de interés, etc. etc. etc. Los que llegan al nocturno fueron expulsados antes de todo sistema y es la última oportunidad que tienen para no quedar totalmente afuera. Creo que necesitamos todos ayuda para poder cambiar la óptica y mejorar en todos los niveles.
03/01/2009, 14:08:42
Inésma
MAGIA: sabés cuales son los temores?y los reales motivos de la destrucción sistemática de la educación en nqn?La educación hace libre al ser humano, lo hace crítico, le abre la mente, le muestra su dignidad de ser humano!!!! Te parece poco?para un gobierno provincial que durante 45 años mantiene un sistema feudal, clientelista, sometido, dominado a voluntad de la autoridad de turno?
03/01/2009, 13:58:13
Inésma
Comparto la opinión de santafe, y agrego:pensar en la reforma educativa Excelente,¿dotarán a las escuelas de todo lo necesario para el desarrollo de una educación de excelencia?¿convocarán a TODOS los padres para que también tengan su espacio de opinión,yde reflex.sobre su verdadero rol de padres y evitemos futuras críticas por desconocimiento?El art.1º de la reforma¿reconocerá el rol pedagógico del docente o tendrán que seguir siendo agentes de salud, proveedores de ropa/calzado,alimentos,contenedores de niños con padres irresponsables?El gob.prov. tiene demasiadas deudas con la sociedad neuquina ¿qué tal si también promueve medidas urgentes en trabajo,salud,vivienda?NO CLIENTELAR POR FAVOR
03/01/2009, 13:47:52
YO
MIGUEL, la desaparición de los Peritos Mercantiles tiene que ver con que: antes, el Perito Mercantil ingresaba a trabajar a un Banco, ahora o piden Contadores (sobran desempleados) o hay algún amigo del gobierno... se de alumnos en escuela de adultos de media, que eran empleada del BPN (cajera), también empleados del ISSN
03/01/2009, 13:29:53
FORISTA DE EDUCACION
En Neuquén existen hoy tres foros: "Foro para un proyecto educat. en acción y consenso", el foro organizado por la CGT de Neuquén y el "Seminario-Foro: Juntos por la Inclusión Educativa". El pro. y último avalados por resoluciones de la Leg. y apoyados por la UNC. Con una importante producción, con numerosos encuentros realizados en toda la pcia. En el pro. con discertantes de gran prestigio como el Dr. Lumerman y el Lic. Rubén Maidana (promotor del PEP). De estos dos foros, todos sus gastos costeados por los organiz. Con buena producción, participación y conclusiones. Hasta ahora, tanto el gobierno de Sobisch, como el de Sapag, los han ignorado. Coincidentem. tbien. la CORPORACION ha tenido igual actitud.
03/01/2009, 13:17:31
Justamente no es una cuestión de MAGIA
LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, no se soluciona como lo presenta el pensam. lineal o "magico". El probl. comienza en los hogares, y no se soluciona necesar. construyendo más escuelas, mas cargos, mas puntos etc., etc., También debatiendo si seguimos tomando "LA EDUCACION" como una "BOLSA DE TRABAJO", para solucionar carencias de vida. Históric. los maestros rurales siempre tuvieron todo tipo de neces., inclusive mayores q´ el vivir en una "toma", p. ej. alojand. en carpas, soport. el frio, de zona de cordillera. Y estos doc. justam. son lo q´ menos, se han quejado. En esto hay una gran dosis de vocación. Debemos, entiendo, cambiar los ejes del debate, poniendo en el centro de la escena a los alumnos, en sus diversidades, su distribución en toda la pcia. Q´ tipo de contenidos tiene la enseñanza q´ hoy se imparte, con uno de los costos, lejos, más altos del país. Y sin un beneficio en proporción para los alumnos.
03/01/2009, 12:19:37
Magia
¿Se puede hablar de debates pedagogicos cuando hay muchos alumnos de distintos niveles que no cuentan con los medios minimos para poder estudiar y cuando hay docentes que viven en tomas (sin luz, agua, gas, etc.)?. ¿Por que no se plantea el mejorar en estos aspectos?;¿Cual es el temor?.
03/01/2009, 12:05:36
Santafe
Otra vez estamos discutiendo mirando el árbol y no vemos el bosque. El árbol es un pequeño problema la deserción escolar, el bosque es la pobreza que es más del 60 % de la población, por la falta de trabajos con salarios dignos, la sub-ocupación de los padres para tener una economía mediana, la prolongación de planes sociales y la falta de distribución de la riqueza enquistada en políticos y sus amigos.-
03/01/2009, 12:00:22
YO
Todo mal. El problema comienza en PRIMARIA, que bajó el índice de repitencia no por mayor eficiencia en su trabajo... los manda directo a Media, acá el problema continúa y perdoná UN PADRE CON TRES HIJOS EN SECUNDARIA estudiar no es divertido, es sacrificio como todo logro. Menos celular, mp3,4, etc y más cola-silla-estudio/ejercitación... esto depende también de vos. Por último van a la Universidad, allí el 1er. cuatrimestre demuestran los alumnos buena base.. pero después los profesores (jueces, abogados,etc) comienzan a aprobar según porcentajes ... no vaya a ser cosa que salga competencia... (Facultad de Abogacía UNC)
03/01/2009, 11:58:05
GUS
EL CONGRESO LO ORGANIZA CHANTAGLIARDO?, HAY PROPUESTAS DE PEDAGOGIA Y DE METODOS DE TRABAJOS PARA MEJORAR LA EDUCACION DE PARTE DE ATEN?
03/01/2009, 10:42:25
un padre con tres hijos en secundaria
Estoy de acuerdo con un congreso Pedagógico y con diversificar la oferta. Espero que ATEN no se lance al "no por el no", sino que haga su aporte. ¿alguien tiene dudas que el nivel medio es el nivel más crítico de todos los que estructuran el sistema educatvio?. Los pibes no tienen trayectos exploratorios, cuando en la adolescencia y juventud el ensayo y la exploración son inherentes a esta etapa evolutiva. No se puede seguir enseñando química con pizarrón y tiza, ni matemáticas de modo tal que los alumnos "no aprenden", ni lengua con libros que no son significativos para los jóvenes del contexto actual. Creo que en lo que no se piensa es en los chicos. ATEN piensa en sus intereses y el gobierno si adhiere a la famosa "inclusión" tiene que reformar, de lo contrario incluir a pibes vulnerables con esta estructura es una estafa. Ve, ya empezamos el debate.
03/01/2009, 07:53:22
miguel
En realidad, la mayor matricula en nivel medio corresponde a Bachiller, en varios colegios de nivel medio, ya se han cerrado cursos de perito mercantil, de un total de egresados del 2008 las 3/4 partes fueron bachilleres, luego egresados de las escuelas técnicas y en menor medida los peritos mercantiles. Que trabajo le consigue a los bachilleres? locutores de una radio o .......? Es evidente que no manejan los números de las matriculas de los egresados ni los contenidos curriculares. Ya partimos mal. AAAAhhhh, existe un ciclo básico y luego en tercer año se elige la modalidad, vemos como año a año, los alumnos se inclinan por la modalidad mas "fácil" que para ellos es bachiller, no eligen las escuelas técnicas ni perito mercantil porque le presentan mas dificultades.
03/01/2009, 07:23:03
otra vez sopa...
No se puede creer los enchastres que hacen en educación. Respuestas herrumbradas para problemas nuevos, enormes ¿Así que el problema es el Nivel Medio? ja ja ja ja ¿quién les vendió el diagnóstico?... Ja ja ja seguro que los chicos viene de un repollo cuando llegan a la secundaria (los que llegan, claro) les están comprando pescado podrido a aguirre y cia que quieren más relevancia para media O sea: más plata $$$$$$$$$ Se les nota má sinteré spor chuparle las medias al gremio que conocimiento de lo que hacen ¡mamarrachos! (con todo el dolor e indignación del mundo) ¡mamarrachos!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Perpetua por una historia de muerte y abuso
2 A 40 kilómetros de Jacobacci
3 La mujer y los perros tienen un lugar en la meseta
4 La seguridad en Río Negro
5 Robaron sofisticados y costosos equipos para la industria petrolera
1 La mujer y los perros tienen un lugar en la meseta  (38)
2 Neuquén planea un congreso pedagógico este año  (23)
3 Perpetua por una historia de muerte y abuso  (11)
4 El gobierno presidirá el Consejo de la Niñez  (10)
5 Atacaron a balinazos a guardavidas de Neuquén  (5)

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA