NUEVA YORK (DPA) - El escritor estadounidense Donald Westlake, uno de los más exitosos del género policial en Estados Unidos, murió a los 75 años, informó su esposa Abigail al diario "The New York Times".
Westlake estaba de vacaciones en San Tancho, México, y se dirigía a la cena de fin de año cuando se desvaneció, probablemente a causa de un infarto.
Con más de cien libros y varios guiones, Westlake es considerado uno de los inventores más exitosos y multifacéticos de historias policiales.
Recibió tres veces el codiciado Premio Edgar Allan Poe y en 1973 fue elegido "grand master" de la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos. Su guión "The Grifters" resultó nominado al Oscar en 1991.
Nacido en 1933 en Nueva York, Westlake publicó su primera novela, "The Mercenaries", en 1960. Como escribía hasta cuatro libros al año, publicó varios bajo seudónimos, entre ellos, Tucker Coe, Samuel Holt y sobre todo Richard Stark. Bajo este último nombre aparecieron a partir de 1962 varias novelas protagonizadas por el delincuente Parker. Luego siguió la serie del gangster John Dortmunder, perseguido por la mala suerte.
A pesar de lo diferentes de las historias, casi todas están ambientadas en Nueva York. Muchos de sus libros fueron llevados al cine.
Su último trabajo, "Get Real", se publicará en abril.