NEUQUÉN (AN).- A partir de ahora, los jubilados y pensionados neuquinos afiliados a PAMI podrán acceder a las prácticas y estudios médicos sin necesidad de solicitar las autorizaciones que eran comunes hasta ahora.
Desde la sede neuquina de la mutual se informó que los beneficios alcanzan a los afiliados de Neuquén, Plottier, Centenario, Vista Alegre y Senillosa, quienes no tendrán la necesidad de realizar el tradicional trámite de autorización de órdenes de prácticas y estudios, sino que alcanzará con las prescripciones que emitan los médicos de cabecera y especialistas autorizados.
El cambio de sistema apunta a facilitar el acceso de los afiliados a las prestaciones médicas y se consiguió tras una serie de convenios firmados entre las clínicas y los servicios de alta complejidad y los médicos.
Los prestadores de PAMI que adhirieron al sistema son Clínica Pasteur, Clínica San Agustín, Clínica San Lucas, Sanatorio ADOS y los hospitales.
Los afiliados no necesitarán realizar el trámite de autorización previa de los estudios solicitados, ya que todas las prescripciones que realicen los médicos serán informatizadas en un nuevo sistema de datos del PAMI que permitirá a las clínicas, sanatorios y centros de análisis contar con la información sobre la salud del paciente en cuestión, datos que se espera también puedan servir en el mediano plazo para realizar innovaciones en los servicios de la mutual. La nueva modalidad se aplica en todos los casos salvo en emergencias, a través de la visita al médico de cabecera de cada afiliado.
"De no tratarse de una urgencia el afiliado debe concurrir solicitando turno a su médico de cabecera: este profesional es el que le indicará las prácticas necesarias o interconsultas para el tratamiento de su problema", explicaron desde la sede neuquina de la obra social.
Una vez que el médico prescriba alguna práctica necesaria, el afiliado deberá concurrir con esa orden, , sin la necesidad de realizar ningún trámite más, al lugar donde el médico le indique que podrá realizarla dado que para este nuevo sistema la mutual cuenta con un listado de centros médicos adheridos.
El director ejecutivo de la Unidad de Gestión local del PAMI, César Mazzitelli, aclaró a través de un comunicado de prensa que "para el resto de los trámites el afiliado o familiar deberá concurrir a las oficinas del PAMI (Yrigoyen 55) de Neuquén o a las agencias de Plottier o Centenario.
En tanto que para las situaciones de emergencias los afiliados pueden ir a las clínicas autorizadas por la mutual o llamar a la empresa ECCO al 08102226387.