La mística del Rally Dakar se trasladó ayer al centro porteño. Casi 500.000 aficionados desbordaron todos los controles en cercanías del Obelisco porteño lpara presenciar la largada simbólica la trigésima edición de la histórica prueba que se desarrollará por caminos de Argentina y Chile. Hoy a las 4 comenzará la verdadera acción, con la primera etapa que unirá Buenos Aires con Santa Rosa.
Los primeros vehículos en salir del parque cerrado ubicado en el predio de la Rural fueron los cuatriciclos, seguidos por las motos y también los primeros en recorrer el centro metropolitano.
El francés Yann Pignet fue el primero en lanzarse a las calles bajo una monumental ovación de los aficionados que desde muy temprano respondieron a la convocatoria, que tuvo al Obelisco como punto de salida.
Muchos de los pilotos detenían sus máquinas, para sacarse fotos con los espectadores próximos al lugar de la largada, y luego, cuando ya tomaban algo de velocidad en el desfile preliminar, a modo de virtual despedida chocaban sus manos al pasar con las de quienes se agolpaban contra las barandas.
En las horas previas a la largada, se realizaron shows musicales, un espectáculo de tango que estuvo a cargo de los ganadores del Mundial de Salón, Cristina Sosa y Daniel Nacucchio, y por último una exhibición de habilidades aéreas con tres aviones Pampa, mientras que el centro de la ciudad tomaba un aspecto especial, con calles principales cortadas y valladas.
La situación generó bastantes problemas en el tránsito, aunque los asuetos, la cercanía del feriado del año nuevo y el comienzo de las vacaciones ayudaron.
El auto conducido por los argentinos Francisco Otano y Leonardo Monti golpeó levemente a una mujer, que se encontraba entre el público.
La mujer, quien fue atendida inmediatamente por personal médico, sufrió golpes en su brazo izquierdo, mientras que piloto y navegante debieron brindar una declaración a la policía.
El incidente se produjo en las inmediaciones del zoológico, una zona en la cual no existía demasiada presencia policial ni vallados suficientes, situación que provocó que la gente prácticamente se tirara encima de los autos, que iban en búsqueda de la rampa ubicada en el Obelisco.
La mujer fue rozada por el prototipo y luego atendida por médicos, mientras Otaño y Monti permanecieron en el lugar hasta que se recuperó.
La primera etapa comenzará con la salida de la primera moto a las 4 desde Buenos Aires.
A las 6.05 se producirá la largada del primer auto y a las 10.15 el primer camión. Atravesarán 196 kilómetros de enlace, 371 kilómetros de velocidad y luego 166 kilómetros más de enlace para llegar al vivac de Santa Rosa, después de recorrer 733 kilóemtros.
Los organizadores estimaron que el último participante de la primera etapa llegará a Santa Rosa cerca de las 23.35.