ZAPALA (AZ).- El juez subrogante Hugo Sacoccia comenzó a analizar el planteo de nulidad presentado por el defensor de una joven acusada de asesinar a su beba recién nacida. Para eso habilitó la feria judicial.
El magistrado dispone de un plazo de cinco días para resolver sobre el planteo. Si acepta la presentación del abogado Ignacio Di Maggio, la mujer de 20 años quedará en libertad. En caso contrario seguirá detenida.
La decisión de Sacoccia de analizar el pedido de la defensa despejó la primera duda con respecto a esta causa.
Si el magistrado se hubiera excusado de actuar, el expediente habría quedado inmóvil hasta el regreso del juez titular, Oscar Domínguez.
Entre los argumentos que habría utilizado Sacoccia para fundamentar su decisión de habilitar la feria se destaca la necesidad de dar pronta respuesta a un pedido que podría derivar en la libertad de la joven implicada en el crimen de su hija.
El hecho ocurrió el 26 de noviembre del año pasado. De acuerdo con la acusación, la imputada dio a luz por sus propios medios en su casa, metió a la criatura en una bolsa de consorcio y la arrojó violentamente al patio. La cabeza golpeó contra una piedra provocándole la muerte.
Después se presentó en el hospital con una fuerte hemorragia y tuvo que ser derivada a un centro asistencial de la capital neuquina porque su vida corría peligro. Varios días más tarde se negó a declarar ante el juez Domínguez quien la procesó con prisión preventiva por el delito de homicidio agravado por el vínculo.
Su defensor pidió la nulidad de la causa argumentando que la investigación se inició a raíz de la denuncia que efectuó la médica que la atendió en el nosocomio zapalino. Para el abogado, esta conducta se encuadra como violación al secreto profesional; además la acción judicial sería nula porque se vulneró el derecho de no autoincriminarse de la joven madre.