LIMA (DPA)- Perú registró 133 sismos en el 2008, cifra menor a los 191 del 2007, pero existe preocupación por la acumulación de energía en el sur del país y el norte de Chile que podría ser liberada en cualquier momento con un fuerte terremoto, sostuvo el experto Hernando Tavera. El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP) dijo a DPA que "es difícil predecir la naturaleza respecto a sismos" y el hecho de que se produzcan menos movimientos telúricos no significa que se pueda descartar un desastre natural en la región.
"La ocurrencia de terremotos, actividades volcánicas y otros desastres naturales es un problema en América Latina", señaló tras considerar importante adoptar "medidas de prevención". "A través de la educación se debe prevenir y los medios de comunicación deben recordar a la población que Perú se encuentra en una zona altamente sísmica", acotó. En ese país y Chile "prevalecen básicamente los sismos y buscamos cómo enfrentarlos en términos de prevención", mientras Ecuador tiene actividad volcánica. "Lo mismo pasa con Argentina y Bolivia, que tienen fallas geológicas", explicó.
La acumulación de energía en una zona altamente telúrica incluye territorio peruano y chileno. Abarca una extensión de 650 kilómetros en el sur de Perú y 500 kilómetros en el norte de Chile, precisó por su parte el experto de la Universidad Nacional de Arequipa, Víctor Aguilar.
Tavera dijo que en Perú se registraron 133 sismos en el 2008, los más fuertes con magnitudes de 6,3 y 5,5 grados en la escala de Richter, sobre todo en la línea de costa, incluida Lima, y en el continente a lo largo de la cordillera de los Andes. "Un país donde la gente está acostumbrada a que ocurran terremotos debe preocuparse cuando no ocurren, ya que el día en que se produzcan serán mucho más grandes de los que fueron en el pasado", advirtió.