Viernes 02 de Enero de 2009 > Sociedad
Hace 200 años nació Braille, inventor de lectura para ciegos
Su mala fortuna ayudó a millones de ciegos a leer y escribir. El método, dado a conocer en 1829, otorga aún hoy acceso a educación y trabajo, aunque también existen computadores lingüísticos altamente desarrollados.

Louis Braille, quien inventó en el siglo XIX el sistema de lectura para ciegos que lleva su nombre, aún era un niño cuando perdió la vista por un trágico accidente.

A los tres años se clavó en un ojo unas tijeras para cuero en la guarnicionería de su padres. La infección pasó a su segundo ojo y el pequeño quedó ciego.

Hoy en día, Braille, que nació hace 200 años el 4 de enero de 1809 cerca de París, es un héroe a nivel mundial por la invención del sistema de lectura para ciegos.

El Braille no sólo es fácil de aprender, sino que además sirve al mismo tiempo para leer y escribir. "Con las computadoras y la tecnología de audio se puede lograr mucho. Sin embargo, con la sola percepción acústica las personas no pueden leer y escribir por sí solas", afirma el presidente de la sociedad de usuarios invidentes de computación, Peter Brass. Especialmente en la vida diaria y laboral, el sistema Braille es imprescindible para reconocer escritos y notas.

A pesar de sus limitaciones, Braille visitó de niño inicialmente una escuela de pueblo normal, antes de ser admitido a los diez años como alumno en el Instituto Real de Ciegos en París. El alumno se convirtió en maestro, que allí enseñó hasta su muerte el sistema de escritura de puntos, que ya había desarrollado completamente a la edad de 16 años.

De noche, mientras sus compañeros de clase dormían, Braille estampaba puntos con un afilado instrumento sobre una tabla de madera. Creó un sistema de seis puntos con 63 posibilidades de combinación, con los cuales podían formarse todas las letras, los números del cero al nueve y diversos signos de operación matemática.

Para esta idea se inspiró en la compleja escritura secreta del oficial Charles Barbier, con la cual los soldados podían transmitir noticias también en la oscuridad. Braille la mejoró y redujo a seis puntos. Los signos formados con puntos son "leídos" con los dedos.

Louis Braille murió el 6 de enero de 1852 a los 44 años de tuberculosis. Aunque en vida ya era un hombre famoso, su obra se impuso a nivel mundial años después. En 1952, sus cenizas fueron llevadas al Panteón de París, la última morada de descanso de los grandes hombres y mujeres de Francia.

DPA

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí