Viernes 02 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Municipales
San Martín: llegó la paz con los municipales
Los trabajadores levantaron el paro, tras el compromiso de evaluar el reclamo salarial. Convinieron una tregua hasta el 19 de enero. No descontarán los días de huelga.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La intendenta Luz Sapag conjuró la huelga de los municipales, que estuvo a poco de colapsar la recolección de residuos en la ciudad, luego de una asamblea y firma de acta acuerdo, por la que se resuelve analizar desde el 19 de enero el adelantamiento del pase al básico de una parte de la suma no remunerativa del 25 por ciento, que exigían los trabajadores afiliados a ATE.

En la práctica, la administración de Sapag logró comprar tiempo hasta promediar el mes que se inicia, a la espera de afinar el lápiz sobre la evolución de las cuentas comunales.

El "blanqueo" demandado por los municipales implica una erogación de 6.000.000 de pesos anuales.

En rigor, el punto primero del documento firmado por la intendenta, su secretario de Gobierno, Carlos Saloniti, y su par de Hacienda, Juan Insúa, junto con los representantes de ATE encabezados por Soraya Abraham, dispone evaluar "sector por sector la distribución y/o reducción de las horas extraordinarias" pagadas por la comuna.

Luego, en el apartado dos se aborda el núcleo del conflicto, cual es el apuntado pago de la asignación no remunerativa ni bonificable, que los agentes pretendían se pase al básico en un sólo pago a partir de enero.

El municipio, por el contrario, sostenía como propuesta el traslado en dos segmentos del 12,5 por ciento cada uno, pagaderos desde enero y desde junio.

Finalmente, el acta acuerdo establece "analizar a partir del lunes 19 de enero del año 2009, la posibilidad del adelantamiento de la suma no remunerativa a remunerativa prevista para el mes de junio del año 2009".

No habrá descuentos

Asimismo, se deja establecido en la presente que los agentes municipales no sufrirán descuentos por las medidas de fuerza llevadas a cabo.

El acuerdo se celebró el 31, y de inmediato los trabajadores se dirigieron al Corralón para retomar sus tareas.

Conviene recordar que, merced al paro, el municipio había diagramado un plan de contingencia, con la intervención de los guardas ambientales.

Por último, también se acordó revisar la situación de los trabajadores de la carpintería del municipio, quienes vienen reclamando que les paguen ciertas especialidades propias de su oficio.

También, impulsan una propuesta para la construcción de viviendas económicas desde el municipio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí