Viernes 02 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Mueren 61 en incendio en Bangkok
La pirotecnia durante la cuenta regresiva del Año Nuevo desencadenó el fuego en un exclusivo club.

BANGKOK (AP) _ Un incendio en un exclusivo club nocturno de dos pisos estalló mientras centenares de juerguistas celebraban el Año Nuevo ayer por la madrugada, matando a 61 personas que intentaban escapar del fuego en estampida.

Más de 200 resultaron heridas, incluyendo 35 extranjeros. Las autoridades investigaban la causa del incendio en Bangkok, pero varios testigos dijeron que el incendio fue causado por los fuegos pirotécnicos encendidos durante la cuenta regresiva del Año Nuevo.

Varios extranjeros se encontraban entre las víctimas del incendio en el Club Santika, que era popular entre los jóvenes tailandeses ricos, así como inmigrantes y turistas. Los registros de los hospitales mostraban 13 extranjeros heridos y un singapurense muerto.

``Todos se empujaban entre sí para tratar de salir por la puerta principal tan rápido como fuera posible. Vi gente, en especial chicas que eran empujadas y aplastadas mientras los otros las pisoteaban tratando de salir´´, dijo Sompong Tritaweelap, quien vive en un apartamento detrás del club nocturno.

La víctimas murieron por quemaduras, intoxicación por humo y lesiones cuando los clientes trataron de huir en tropel del club, que sólo contaba con una puerta para el público, dijo el general de la policía, Chokchai Deeprasertwit. Los bomberos dijeron que sólo el personal sabía de la existencia de una puerta trasera.

Un reportero de The Associated Press vio una tercera puerta en uno de los costados del edificio que tampoco fue usada por la mayoría de los presentes.

Un video proporcionado por los rescatistas a APTN, la división televisiva de AP, mostraba varias víctimas ensangrentadas, golpeadas y quemadas sacadas a rastras del club en llamas o que lograron salir corriendo por la puerta o por las ventanas rotas. El video mostró llamas envolviendo toda la construcción mientras se realizaba la operación de rescate.

Sompong dijo que el fuego se propagó por todo el edificio en cuestión de 10 minutos.

El Centro Phranakorn, la dependencia encargada del manejo de accidentes en Bangkok, informó que por lo menos 61 personas murieron y que 35 extranjeros se encontraban entre los heridos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí