Viernes 02 de Enero de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Fuerte gasto para limpiar monumentos
Insumió 100.000 pesos borrar los efectos de los ataques vandálicos y las pintadas. La mitad de esa suma se empleó para preservar el monumento a San Martín.

NEUQUÉN (AN).- El balance anual de gastos municipales arrojó como resultado que la limpieza de los pocos monumentos que posee el municipio demandó un gasto de 100.000 pesos de los cuales casi la mitad corresponden al característico monumento a San Martín.

A raíz de este importante gasto las autoridades municipal retomaron el viejo debate acerca de la posibilidad de "enjaular" la estatua ecuestre del padre de la patria.

"La limpieza de los monumentos, por el accionar vandálico y las pegatinas de cada protesta, implicaron en el 2008 un gasto cercano a los 100.000 pesos", aseguró el subsecretario de Servicios Urbanos de la comuna, José Lázaro Gerez.

El funcionario indicó que "hay una total falta de respeto y de conciencia porque la gente no se da cuenta que rayar el monumento a San Martín con un aerosol cuesta 15 pesos, pero limpiar ese rayón cuesta cerca de 2.000 pesos".

Precisamente el monumento a San Martín fue el foco de los gastos en limpieza ya que debió ser limpiado en 15 ocasiones a lo largo del año, es decir que su higiene duró apenas un promedio de 24 días.

"En el mes del aniversario de la ciudad tuvimos que limpiar el monumento tres veces y eso implica un gasto terrible porque cada limpieza implica entre 2.500 y 3.000 pesos porque se utilizan materiales especiales", señaló Gerez.

Blanco de pegatinas

Entre los pocos monumentos que sumaron estos 100.000 pesos en gastos de limpieza se encuentran el museo Paraje Confluencia, que fue blanco de las pegatinas del gremio de los municipales, y el edificio de la intendencia en donde se repintaron seis veces sus muros durante el año.

"Cada limpieza es costosa, porque por ejemplo el cable que se robaron en la Plaza de Las Banderas costa 150 pesos pero volver a ponerlo nos costó más de 1.500", señaló Gerez.

El funcionario de la municipalidad de Neuquén agregó que "lo peor es que la mayoría de las veces los cambios quedan mal, como cuando limpiamos el monumento a San Martín y se siguen viendo de fondo las rayas y colores".

"Un año complicado"

Gerez advirtió que "estamos en la puerta de un año que sabemos que va a ser complicado desde lo presupuestario y por eso vamos a tener que volver a analizar qué hacer con estos lugares, porque en el caso del monumento a San Martín a nadie le gusta pero es más barato ponerle un buen y lindo enrejado, que limpiarlo como hacemos ahora".

El funcionario de la municipalidad de Neuquén apeló a la conciencia de los vecinos ya que destacó que "en Neuquén no hay elemento antivandálico que valga porque la agresividad sobrepasa lo normal y como cuando incendiaron los juegos ignífugos de una plaza".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí