Al menos ocho palestinos murieron hoy en el séptimo día consecutivo de bombardeos israelíes a la Franja de Gaza, en los que murieron al menos 430 personas, al tiempo que se anunciaron gestiones de Estados Unidos, la Unión Europea y la Liga Arabe para lograr un alto el fuego.
El grupo Hamas, en el poder en la Fraja de Gaza, hizo un llamamiento a un "día de furia" para hoy a musulmanes de todo el mundo y juró "venganza" contra Israel durante los funerales de Nazir Rayan, uno de sus líderes en Gaza muerto en un ataque israelí.
"No descansaremos hasta destruir a la entidad sionista (en referencia a Israel)", declaró un dirigente de Hamas, Fathi Hammad, según la cadena de noticias británica BBC. El vocero de Hamas en Gaza, Ismail Rudwan, afirmó que tras la muerte de Rayan "todas las opciones están abiertas, incluso las operaciones de martirio (ataques suicidas), para contrarrestar la agresión y atacar los intereses sionistas en todas partes".
Al menos 430 palestinos murieron y unos 2.500 fueron heridos desde el inicio el sábado pasado por parte de Israel de la operación denominada "Plomo Fundido", que busca obligar a Hamas a parar los disparos de cohetes contra territorio israelí, informó el jefe del Servicio de Emergencias palestino.
Entre los muertos hay decenas de civiles, de ellos 65 niños "menores de 16 años", según la fuente, consignó la agencia alemana DPA. En la séptima jornada consecutiva de bombardeos, al menos ocho personas murieron, tres de ellos niños de entre 7 y 10 años, al ser bombardeada por un avión israelí su casa en Al Qarara, en el sur de la Franja de Gaza.
Horas antes, fuentes palestinas reportaron la muerte de otros cuatro civiles, entre ellos un niño de 6 años y un joven de 15, además de una mujer cuando su casa fue alcanzada por las bombas en Jabalia, al norte de Gaza.
En la madrugada local, aviones israelíes atacaron al menos 35 puntos distintos en la Franja de Gaza, entre ellos la supuesta vivienda de Mohammed Matouk, un jefe del Hamas que era utilizada como depósito de armas, dijo un portavoz del servicio secreto israelí Shin Bet.
Durante la noche también fue bombardeada una mezquita en el campo de refugiados de Jabalia, en el que -según la radio militar israelí- había misiles escondidos. En tanto, al menos cuatro cohetes lanzados por milicianos palestinos cayeron sobre la ciudad israelí de Ashkelon (donde hay un puerto y una central eléctrica), donde fueron heridas dos personas.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ordenó hoy el cierre de los pasos entre Cisjordania e Israel, mientras la policía dispuso el estado de alerta por temor a manifestaciones de protesta entre la población árabe.
En Tel Aviv, el primer ministro Ehud Olmert, la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, y Barak sostuvieron una rueda de consultas para definir la continuación de la ofensiva en Gaza, donde la operación terrestre parece cada vez más cercana, según los medios de prensa israelíes.
Manifestaciones de protesta tuvieron lugar hoy en distintas ciudades de Israel, Cisjordania, Egipto, Líbano y Siria, en contra de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza. Cerca de 3000 personas se manifestaron en Ramallah, sede del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania, para protestar por los bombardeos israelíes, informó la agencia de noticias italiana ANSA.
También en Egipto, a la altura del paso fronterizo con Israel de Karim abu Salem (Kerem Shalom en hebreo), cerca de Rafah, hubo hoy protestas a favor de los palestinos de Gaza, en las que se registraron al menos 13 heridos, 3 de ellos policías. Por su parte, un millar de manifestantes libaneses y palestinos se reunieron hoy en las cercanías de la sede de la embajada egipcia en Beirut para protestar por los bombardeos.
Fuente: Télam