PARANÁ.- El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien reclamó que se levante el corte de la ruta a Uruguay, recibirá hoy a los asambleístas de Gualeguaychú, quienes ayer anticiparon su negativa a un eventual pedido de suspensión de la medida de fuerza.
Urribarri protagonizó diferencias públicas con los asambleístas, instó a "encapsular" el conflicto por las papeleras y afirmó que, hasta el momento, carece de informes acerca de la denunciada contaminación que provoca la planta de Botnia.
Como contrapartida, desde la Asamblea salieron a bajar las expectativas del encuentro.
El asambleísta de Gualeguaychú Juan Veronesi advirtió ayer que no tienen razones para "aflojar" con el corte de ruta hacia el Uruguay, en rechazo a la pastera Botnia.
El dirigente sentenció que, ante "la testarudez del gobierno de Uruguay, que le hace más caso a Botnia que a su pueblo", los asambleístas "no vemos la necesidad de aflojar con esta medida".
Veronesi aseveró que el corte de la ruta 136 "es la expresión paradigmática de nuestra lucha" y por tanto "hasta tanto La (la Corte Interamericana) Haya se expida, nosotros seguimos firmes en el corte". "Se exagera demasiado la cuestión, sólo es un corte de la 136", expresó ante las críticas por la medida.
Desde el gobierno entrerriano se anunció oficialmente que la reunión se realizará hoy a las 10 en la municipalidad de Concordia. En referencia al corte, Urribarri consideró que "lo que fue una victoria no puede transformarse en una derrota", en referencia a los perjuicios del conflicto en la vía comercial denominada Corredor del Río Uruguay. Veronesi aseguró que "jamás" se han "opuesto" a mantener el corredor comercial.
"No habría que mezclar el tema comercial con el de la contaminación", consideró.
También advirtió que "hay una contaminación espantosa que está produciendo ya Botnia" sobre el río Uruguay, a contrapelo de los informes que aludió el gobernador. Urribarri afirmó que, hasta el momento, carece de estudios acerca de la contaminación que provocaría la planta.
Los asambleístas esperaron el año nuevo en Arroyo Verde, paraje de la ruta 136 que va desde Gualeguaychú hacia Fray Bentos, donde desde el 20 de noviembre de 2006 se realiza el bloqueo.
Por otra, asambleístas de Gualeguaychú anunciaron que están finalizando la elaboración de folletos con datos sobre la contaminación ambiental, los que serán entregados a los turistas durante la temporada. (DyN)