VIEDMA (AV)- El Poder Ejecutivo provincial presentó a la Legislatura una serie de decretos-ley de prórroga del plazo de vigencia de la emergencia económica, financiera, administrativa y salarial del sector estatal y de los sistemas educativo y sanitario rionegrino.
Las tres iniciativas, con acuerdo general de ministros, fueron firmadas por el gobernador Miguel Saiz y por los miembros de su Gabinete gubernamental.
Una de las propuestas prorroga desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2009 el plazo de vigencia de la emergencia económica, financiera, administrativa y salarial del sector público de la provincia de Ro Negro, dispuesta por la ley 2.881.
En los considerandos del decreto-ley, Saiz describe que por la ley N° 4.299 se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2008 la vigencia de la emergencia económica, financiera, administrativa y salarial del sector público, declarada por la ley 2.881, permitiendo y garantizando durante su vigencia "la protección del Estado de derecho, los derechos esenciales de los individuos y la continuidad de los servicios básicos del Estado, tales como educación, salud, justicia y seguridad".
Entre otros fundamentos, Saiz puntualizó que "la marcada crisis hizo necesario que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro adoptara actos de gobierno que permitieran el ordenamiento de los distintos elementos que componen los sectores social, económico y financiero".
Sustentó, además, que se torna necesaria la extensión del régimen de emergencia en cuanto "la tendencia evidenciada permanecerá en el tiempo como secuela de un manejo responsable de las finanzas públicas y el cumplimiento de las metas acordadas, aunando en el esfuerzo de la ciudadanía rionegrina".
Por otra parte, se prorroga desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2009 la vigencia de la emergencia del sistema educativo, declarada por la ley 3.628, y también la extensión por igual período de la norma que establece la emergencia sanitaria rionegrina.