"Sueño con tener un gran 2009". Rubens Sambueza disfrutó del doble festejo por Año Nuevo y por su cumpleaños número 25 en la tranquilidad de su hogar, en Zapala, mientras imagina un futuro mejor.
Atrás quedó un semestre en Flamengo donde si bien tuvo poca continuidad demostró que le sobran condiciones para seducir a la torcida carioca. En el horizonte asoma un desafío renovado con el "Fla" o la posibilidad latente de regresar a México, su segunda casa. Durante las últimas horas surgieron versiones sobre una salida del club carioca, pero nadie lo confirmó.
"En Brasil me trataron bárbaro, hasta me dieron la camiseta número 10, la misma que usó Zico" tira con orgullo.
"Sambu" aterrizó en Río a mediados del 2008 a préstamo de River y tuvo pocas chances de jugar. Apenas un puñado de partidos de titular y varios ingresos desde el banco no le permitieron desplegar todo su talento.
"Llegué a mitad de campeonato y no tuve muchos minutos, pero igual la experiencia fue positiva", contó.
-¿Te costó adaptarte al sistema de juego?
- No, para nada. Allá me ponen de doble cinco o de enganche y si bien no son mis posiciones naturales, me acomodé bien. Después de la pretemporada que arranca el 7 de enero espero tener más oportunidades.
-Compartiste un par de entrenamientos con Ronaldo?
-No descubro nada si digo que es un monstruo definiendo, estuvo con nosotros mientras hacía la recuperación y compartimos varios partidos de fútbol reducido, es un lujo verlo jugar. Al final se fue mal con la gente porque firmó con Corinthians.
-¿La idea es quedarse hasta junio?
-En principio sí, pero hay interés de algunos clubes de México y por las dudas tengo el celular prendido. No me quiero ilusionar y aunque me siento a gusto en Flamengo todos saben que México es mi segunda casa y que me encantaría volver en alguna oportunidad.
¿Te sorprendió el fracaso de River en este torneo?
-Son cosas del fútbol, hay muchos chicos en el plantel y a veces cuando las cosas no salen todo se hace más difícil. Hablé mucho en estos meses con Augusto Fernández y Gustavo Cabral y estaban muy mal. Ojalá que en el 2009 puedan revertir la imagen porque tienen plantel para hacerlo.
-¿Influyó la salida de Ortega?
-Sí, puede ser, es un jugador de experiencia que sabe bancar los malos momentos.
-¿Seguiste la campaña de tu hermano Fabián en Petro?
-Me puso muy feliz el título que ganaron, la verdad se lo merecen porque son un grupo excelente. Ahora tiene otro desafío en el Argentino B, pero le sobran condiciones para destacarse.
La casa de los Sambueza en Zapala está llena de sueños y Rubens aporta los suyos mientras prepara la copa para brindar en familia.
"Sólo pido que mis seres queridos estén bien", suelta con sinceridad.
"¿Mi sueño?: jugar en Europa, sé que lo voy a cumplir".