BUENOS AIRES (Télam).- Luis Tarzia, uno de los presuntos socios locales de los narcos mexicanos que habían montado un laboratorio de metanfetamina en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz y estaba preso en la causa de la ruta de la efedrina, murió ayer a la madrugada víctima de un paro cardíaco en una clínica privada porteña, se informó.
Su abogado defensor, Francisco Chiarelli, señaló a Télam que el deceso de Tarzia, de 62 años, se produjo pasadas las 4 de la madrugada de ayer en la clínica Santa Isabel, del barrio porteño de Flores.
Tarzia, también sindicado en la causa como el nexo entre los narcos mexicanos y Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, había sido trasladado a dicho centro asistencial el martes desde el penal de Marcos Paz, donde cumplía prisión preventiva, aquejado de un edema pulmonar.
El abogado Chiarelli indicó ayer a la prensa que su defendido había solicitado hace varios meses que se lo trasladara a un centro asistencial para recibir el tratamiento adecuado ya que padecía una afección cardíaca y que dicho pedido había sido desestimado por la Justicia.
Problemas de salud
"Luis era una persona que tenía problemas renales y diabetes y todas esas cuestiones por las que él se trataba y por la detención misma, él no tenía medicamentos y de a poco fueron dándoselos, pero debido a todos los desequilibrios de su salud, requería atención medica especializada", dijo Chiarelli.
"No lo trasladaban"
Chiarelli dijo que "el juzgado de (Federico) Faggionatto Márquez no desestimaba el pedido de traslado a un centro asistencial, sino que directamente no lo concretaba".
"Tarzia ya estaba muy mal antes de este traslado. Ya no podía caminar, tenía las piernas totalmente entumecidas, y esto se fue agravando con el tiempo y llegamos a esta situación lamentable", agregó.
El letrado adelantó que ya solicitó en el juzgado "que se realice la autopsia correspondiente a los fines de tener en claro y que no haya dudas, de cuáles han sido los motivos del fallecimiento de Tarzia".
"Las aportó"
Respecto a la responsabilidad de su fallecido cliente en la causa, Chiarelli contó que "las cosas que tenía que aportar las aportó, las cosas que tenía que solicitar para su defensa, las solicitó, algunas se llevaron a cabo, otras no; pero bueno, desde ya no tiene mucho sentido hablar de Tarzia como partícipe en una causa como ésta, sino que la verdad es que falleció".
Sin embargo, destacó que desde su punto de vista Tarzia "no tenía la responsabilidad que se le ha atribuido hasta ahora y creo que los hechos van a demostrarlo".
"Estábamos tratando de hacer planteamientos para demostrar que la causa de la efedrina no tiene la contundencia que aparentemente tendría", concluyó ayer el letrado.