CIUDAD DEL CABO.- La activista antiapartheid sudafricana Helen Suzman, quien ganó reconocimiento como la legisladora blanca que luchó contra el sistema racista, murió ayer. Tenía 91 años.
Suzman, dos veces postulada para el premio Nobel de la paz, libró una lucha larga y solitaria en el parlamento sudafricano contra la represión de la mayoría negra y por la libertad de Nelson Mandela.
El presidente de la Fundación Nelson Mandela, Achmat Dangor, dijo que Suzman fue "una gran patriota y una combatiente intrépida contra el apartheid´´.
Durante 13 años, Suzman fue la única legisladora de oposición en el parlamento, que alzó su voz una y otra vez contra la legislación racista impuesta por el gobierno del Partido Nacional.
Después de su retiro del parlamento en 1989, continuó su actividad pública y fue miembro de la Comisión Electoral Independiente que supervisó las primeras elecciones multirraciales en 1994. Estuvo junto con Mandela cuandó firmó la nueva constitución en 1996 como primer presidente negro. Un año después, Mandela le otorgó una condecoración especial. (AP)