NEUQUÉN (AN)- Ricardo Kohon tiene anotado en un memo el balance de su año en la presidencia del Tribunal Superior. Y empieza por el proyecto para crear juzgados de familia en el interior provincial, que fue enviado a la Legislatura. Esa iniciativa generó resistencias porque para el caso de Zapala hubo quienes consideraron más importante crear otro juzgado civil, a lo cual Kohon respondió que "los números definen las cosas, esto no es ideológico, aunque hay algo de valores y principios: estamos atendiendo a quien más necesita justicia que hoy son los sectores que están más marginados" y que van a los juzgados de Familia.
Se anota dentro de su gestión que "pusimos en marcha la Cámara de San Martín, el juzgado de Rincón de los Sauces y el juzgado de Juicios Ejecutivos 3".
Por otra parte, "creamos una secretaría legal y técnica que emitirá dictámenes en cada tema jurídico importante que haya previo al acuerdo. Esto hace a la calidad institucional".
-¿Hacía falta un organismo así en un cuerpo integrado por completo por abogados?
-El abogado no sabe todo. Además (la secretaría) está restringiendo el arbitrio que se pueda tener. Lo mismo pasa con el departamento de Planificación que hemos puesto este año: tiene como propósito que cada decisión que tome el cuerpo esté avalada por dictámenes técnicos.
En el balance de Kohon figuran también la puesta en marcha del registro de adoptantes; de las mesas de entradas únicas de los juzgados de Juicios Ejecutivos y de Laborales; y el desarrollo de un sistema informático propio "a la medida de las necesidades y la concepción que tenemos del funcionamiento del Poder Judicial".
Incluye también la firma electrónica y la notificación electrónica, por ahora implementada en un solo juzgado laboral. Y en materia edilicia, "por primera vez en la historia del Poder Judicial inauguraremos en febrero o marzo el edificio para la justicia de Cutral Co, y en pocos meses más haremos lo mismo en Chos Malal".