Martes 30 de Diciembre de 2008 > Internacionales
La UE pide a Israel y a Hamas que pongan fin a la violencia

La Comisión Europea exigió hoy a Israel y a la organización palestina Hamas que pongan fin a la violencia de forma inmediata, mientras los combates continuan en la Franja de Gaza. El órgano ejecutivo de la Unión Europea está "profundamente preocupado" por la situación en la Franja de Gaza y "pide un inmediato cese de las hostilidades militares que están teniendo un fuerte impacto sobre la población civil en Gaza", según un comunicado emitido hoy en Bruselas.

La Comisión pide también "firmemente el cese de los ataques con cohetes (lanzados desde Gaza por milicianos islamistas) contra civiles israelíes", que Israel considera directamente responsables de la escalada de la violencia.

La Comisión exigió a Israel que permita la entrada de trabajadores humanitarios en Gaza, alegando que el cierre de los vínculos de la franja con el mundo exterior está empeorando la situación humanitaria. La comisión "insiste en la necesidad de un acceso suficiente al suministro de bienes humanitarios en Gaza" y consideró que deben tomarse medidas urgentes para garantizar las condiciones que lo posibiliten, añade el comunicado.

Se trata de la segunda vez en cuatro días que la UE llama al alto el fuego en la región. El sábado, el gobierno francés y presidente de turno de la UE, así como otros diplomáticos de alto rango, emitieron una serie de comunicados exigiendo el alto el fuego. Los ministros de Exteriores de la UE debatirán esta tarde en una reunion de emergencia en París la respuesta conjunta del bloque de los 27 a la crisis en la región.

DPA

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí